InicioCiencia y clínicaAbordaje de conductos con dificultad instrumental

Abordaje de conductos con dificultad instrumental

La Endodoncia, según la RAE, se define como «la rama de la Odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria». Y refleja una segunda definición: «Intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria».

La tendencia actual es realizar tratamientos endodóncicos más conservadores; proteger el tejido pulpar remanente sano; en un presente/futuro cercano reparar/ regenerar el tejido pulpar no viable o necrosado; y la incorporación de nuevas tecnologías.
El tratamiento endodóncico más frecuente sigue siendo la pulpectomía, que consiste en la extirpación total del tejido del sistema de conductos dentario, la desinfección de éste y su sellado tridimensional. En los últimos 30 años se ha mejorado de forma sustancial (Figura 1): somos capaces de diagnosticar de forma más precisa por conocimiento y ayudas tecnológicas. En el campo de la instrumentación, con la aparición de herramientas cuyo diseño, aleación, etc. han contribuido a que el porcentaje de fracturas haya disminuido de manera radical. Asimismo, el conocimiento e investigación de los últimos años hacen posible actualmente realizar una apertura, localización, permeabilización, conformación y terminación de los conductos más precisa y «conservadora».

En la irrigación se necesitan más investigaciones sobre nuevos irrigantes, mejorando, en este punto, el conocimiento de nuevos protocolos sobre irrigación y el desarrollo del concepto de desinfección químicomecánica, con la activación mecánica en la irrigación preobturación.

En el campo de la obturación ha sido el desarrollo integral de la obturación tridimensional del sistema de conductos, incluyendo el conocimiento de cómo debe realizarse la reconstrucción coronal, en cada caso, y los límites del remanente dentinario que debemos tener para que podamos obtener una viabilidad del diente en el tiempo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

¡Consigue el libro de los Dres. Benjamín Martín Biedma y Pablo Castelo Baz «Endodoncia para todos» en la Tienda Gaceta Dental!

Autores

Profesor Titular y Director del Máster de Endodoncia, Odontología Restauradora y Estética (ENDORE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Autor del libro «Endodoncia para todos».

Colaboradores

  • Dr. Pepe Martín Cruces - Profesor del Máster de Endodoncia, Odontología Restauradora y Estética (ENDORE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Autor del libro «Endodoncia para todos».
  • Dra. Miriam Teulé Trull - Profesora del Máster de Endodoncia, Odontología Restauradora y Estética (ENDORE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Autora del libro «Endodoncia para todos».

Doctor en Odontología. Profesor del Máster de Endodoncia Avanzada de la Univerisad de Santiago (USC).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!