Figura 1. Prótesis híbrida de circonia.

Resumen

El óxido de circonio como material para prótesis fija parece que es una buena alternativa a las restauraciones tradicionales de metal-porcelana. Pero, verdaderamente ¿se puede utilizar para todas las indicaciones que nos ofrecen las casas comerciales? En este artículo se explican brevemente las características del óxido de circonio como material para restauraciones, sus ventajas e inconvenientes así como sus indicaciones. Además se muestran dos casos clínicos resueltos mediante restauraciones de óxido de circonio.

Introducción

Desde que Fauchard en 1728 sugirió la cerámica para uso dental hasta nuestros días, con la aparición de los sistemas CAD/CAM y las nuevas cerámicas de óxido de circonio, ha tenido lugar una progresión constante tanto en los materiales, como en las tecnologías con el fin de conseguir restauraciones lo más estéticas posibles, pero para el profesional, antes de utilizar una nueva alternativa de tratamiento, es necesario demostrar su eficacia clínica en estudios a largo plazo (1).

La cerámica es aquel material de naturaleza inorgánica, de origen mineral, que se modela a temperatura ambiente y cuya forma se fija con calor. La mayoría de las cerámicas dentales, salvo excepciones, tienen una estructura mixta, es decir, son materiales compuestos por una fase vítrea (responsable de las propiedades ópticas) y una fase cristalina (responsable de las propiedades mecánicas) (2,3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Profesor Asociado del Dpto. de Prótesis Bucofacial. Profesor colaborador del Master de Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología de la UCM.

    Colaboradores

    • Dr. Carlos López Suárez - Colaborador honorífico del Dpto. de Prótesis Bucofacial. Profesor colaborador del Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología de la UCM.
    • Dra. María Jesús Suárez - Profesora Titular del Dpto. de Prótesis Bucofacial. Directora del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología de la UCM.
    • Dra. Verónica Rodríguez Alonso - Colaboradora en docencia Práctica externa del Dpto. de Prótesis Bucofacial. Profesora colaboradora del Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología de la UCM.