InicioCiencia y clínicaCasos clínicos¿Es posible predecir el fracaso mecánico de los implantes dentales a largo...

¿Es posible predecir el fracaso mecánico de los implantes dentales a largo plazo? Aplicación de la fatiga probabilista

Introducción

Se conoce como fatiga al proceso de daño progresivo que sufren los materiales cuando se les somete a cargas alternantes. Este proceso está ampliamente reconocido y considerado como una de las principales causas de fallo de los componentes metálicos y consiste, principalmente, en la aparición de microgrietas en puntos localizados que, bajo ciertas condiciones, crecen hasta convertirse en macrogrietas, que provocan, finalmente, la rotura del componente.

La Figura 1 muestra cinco modos de fractura de distintos implantes, pudiéndose apreciar que, dependiendo de la geometría, el comportamiento será uno u otro (1).

Los implantes dentales han sido muy utilizados para el tratamiento rehabilitador de pacientes parcial o totalmente desdentados desde finales de los años 60 (2). A pesar de que los implantes oseointegrados están considerados como muy eficaces para reemplazar los dientes perdidos (3) y su supervivencia a largo plazo está muy bien documentada (4-7), el fallo de estos implantes existe.

El comportamiento a fatiga de los implantes dentales depende, entre otros factores, del diseño morfológico de los mismos (longitud, diámetro, superficie, tipo de conexión) y de factores relacionados con el paciente como, por ejemplo, la edad, los hábitos y la calidad del hueso, entre otros (3,8,9).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Ingeniero Mecánico, Departamento de Medicina y Cirugía. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón (Madrid). Grupo de Instrumentación y Modelado Aplicados. Universidad de Zaragoza.

Colaboradores

  • Dr. José Antonio Bea - Grupo de Instrumentación y Modelado Aplicados. Universidad de Zaragoza. Profesor Titular de Ingeniería Mecánica. Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Juan Carlos Prados-Frutos - Profesor Titular de Estomatología. Departamento de Medicina y Cirugía. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón (Madrid).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!