InicioNoticiasDr. Soto-Yarritu: «Que nadie piense hacerse rico ejerciendo la Odontología»

Dr. Soto-Yarritu: «Que nadie piense hacerse rico ejerciendo la Odontología»

Foro de empleo 2016, organizado por la Universidad San Pablo CEU

Profesionales de distintos ámbitos se reunieron ante un nutrido grupo de alumnos de Odontología para dar a conocer algunas de las posibles salidas que les ofrece la titulación: Atención Primaria, Fuerzas Armadas, ejercer en el extranjero o integrarse en una empresa fueron las opciones propuestas.

De izda. a dcha, Manuel Fernández, Arzhela LeMaitre, Ramón Soto-Yarritu, Caridad Arias, Alberto Conquero, Elena Villalta y Alberto Rodrigo.
De izda. a dcha, Manuel Fernández, Arzhela LeMaitre, Ramón Soto-Yarritu, Caridad Arias, Alberto Conquero, Elena Villalta y Alberto Rodrigo.

Las posibles salidas laborales que ofrece el mercado actual a los universitarios fueron el objetivo de la jornada dedicada al Foro de empleo, organizada por la Universidad San Pablo CEU en su campus de Montepríncipe, en Boadilla del Monte (Madrid). Tras la sesión inaugural, se dispusieron sesiones simultáneas de mesas redondas de distintas titulaciones universitarias.

Salidas para la Odontología

La mesa redonda dispuesta para los futuros odontólogos se abrió con la intervención del doctor Soto-Yarritu, del COEM, quien expuso la situación de los dentistas. Hizo referencia a un estudio laboral de hace tres años que reflejaba una tasa de paro del 28% entre los dentistas, «y muchos de los que tenían empleo –dijo– ya entonces eran mileuristas». Se mostró poco optimista ante el futuro inmediato de «una profesión que no tiene otras alternativas, pues solo sabe de boca» y que afronta un grave problema de plétora profesional, «por el excesivo número de dentistas que se forman cada año y que no son necesarios, pues en España hay un dentista por cada 720 habitantes, cuando la OMS recomienda que el ratio sea de 3.400». El expresidente del COEM comentó que «políticamente la Odontología no está considerada como una profesión sanitaria» y abogó porque «la Seguridad Social asuma parte de la Odontología, porque también es salud». Soto-Yarritu animó a los estudiantes a contemplar la posibilidad de «trabajar en el extranjero de una forma digna y honrada antes que hacerlo en franquicias, porque las referencias que puedo daros son malas». Estudiar inglés, hacer un buen máster y pedir a un dentista entrar en su consulta son las recomendaciones «para ejercer esta profesión maravillosa con la que se puede vivir dignamente, pero que nadie piense hacerse rico en ella».

Distintas opciones

Precisamente de la opción laboral en otro país habló Arzhela LeMaitre, especializada en la bolsa de trabajo en Francia. Un sueldo neto de 3.000 euros, 35 horas semanales, contrato indefinido y ayuda para alojamiento son las condiciones expuestas por la representante de Seleuropa: «Imprescindible hablar francés».

Alberto Rodrigo Moya, como responsable de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria, habló del empleo público, para el que «este año se ofertarán 23 plazas», al que se accede por oposición o apuntándose a la bolsa para entrar como trabajador interino, eventual o sustituto.

Alberto Conquero, director general de Grandes Empresas Unidental, apuntó que el 80% del mercado dental español está en manos de aseguradoras y que sus clínicas, «en contra de lo que muchos creen, no son low cost ni las más baratas». Según Conquero, «en 2015 incorporaron 154 odontólogos y clínicas que se asocian porque la marca Unidental les aporta valor».

Cerró las intervenciones Elena Villalta, comandante odontóloga del Cuerpo de Sanidad Militar, quien propuso el ingreso en las Fuerzas Armadas como salida profesional para los odontólogos. Habló de sus experiencias en el cuerpo y resaltó las condiciones de seguridad en que se desarrolla el trabajo sanitario incluso en las bases destacadas en países en conflicto. Comentó que este año se crearían dos plazas para dentistas, pero que nunca se presentan más de 25 candidatos, por lo que la posibilidad de ingresar es mayor que la que se da en otras opciones. Hizo un breve resumen de las pruebas que se han de superar, desde físicas a entrenamiento militar, pero puso por encima de todo el conocimiento del inglés.

La mesa redonda fue presentada por el doctor Manuel Fernández Domínguez, director del departamento de Odontología de la USP-CEU, y moderada por la secretaria del mismo, Caridad Arias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!