InicioNoticias de EmpresaEl impacto sociosanitario de las enfermedades periodontales y las últimas innovaciones técnicas,...

El impacto sociosanitario de las enfermedades periodontales y las últimas innovaciones técnicas, foco de la 3ª edición del Vitaldent Dental Summit

La Periodoncia se ha convertido en una realidad para el buen desarrollo de la práctica clínica odontológica. Los expertos estiman que el 90% de los europeos y el 75% de los españoles presentan una enfermedad periodontal que puede condicionar no solo su tratamiento odontológico, sino muy especialmente su calidad de vida y salud integral. Más de 700 tipos de bacterias que habitualmente viven en la boca están implicadas en las enfermedades periodontales que afectan a los dientes, las encías, el hueso e incluso las restauraciones.

Por ello, el impacto sociosanitario de las enfermedades periodontales y las últimas innovaciones técnicas fueron objeto de análisis de la 3ª edición del Vitaldent Dental Summit, organizado por Vitaldent, la marca pionera de Donte Grouop.

Más de 450 odontólogos colaboradores de clínicas Vitaldent compartieron en Madrid los avances y nuevas tendencias del sector bucodental, de la mano de cuatro grandes expertos que expusieron las claves para conseguir un tratamiento exitoso en diferentes casos complejos en Periodoncia, reconstrucción alveolar e implantes.

Javier Martín Ocaña.
Javier Martín Ocaña, CEO de Donte Group.

‘’Donte Group, con sus más de 400 clínicas, se ha convertido en uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la salud bucodental. Los más de 840.000 pacientes que confían cada año en nuestros profesionales nos obligan a la excelencia en la práctica de la Odontología y a ser fieles a nuestro propósito fundacional de hacer accesible la salud bucodental a todos los españoles, de ahí que promovamos por tercer año estas jornadas”, destacó Javier Martín Ocaña, CEO de Donte Group.

Los Dres. José Nart, Ramón Lorenzo, Nerea Sánchez y Pedro Peña analizaron los planes de tratamiento y las Guías de Práctica Clínica de la Periodontitis y el impacto del Síndrome de Migración Dental Patológica, así como la reconstrucción alveolar y la ortodoncia acelerada o la utilidad de implantoplastia en el abordaje de la inflamación asociada a la periimplantitis.

Periodontitis y salud pública

La periodontitis constituye para los expertos un problema de salud pública. Aunque la mayoría de los casos son prevenibles y tratables, cuenta con tal prevalencia que es considerada la enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa más común. En este sentido, el Dr. José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y director del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya, centró su intervención en la ordenación de los planes de tratamiento con las Guías de Práctica Clínica de la Periodontitis.

El Dr. José Nart, durante su ponencia.

Así, aseguró que “el éxito de los tratamientos depende de protocolos claros y comprensibles por parte del paciente que, además, estén basados en la evidencia científica existente”. Para ello, el Dr. Nart compartió algunos casos de éxito y explicó cómo enfocar de forma exitosa tratamientos complejos y asegurar su satisfacción a largo plazo basados en un abordaje de salud global e integral. “El 90% de los casos de periodontitis ven solucionado su problema con una actuación en tres etapas que parte de la correcta formación e implicación del paciente para corregir sus pautas de higiene y controlar el biofilm bacteriano; le sigue una fase de restauración en la que se reparan o reponen las piezas viables; y concluye con una fase de mantenimiento”, puntualizó el experto.

Por otro lado, la Dra. Nerea Sánchez, profesora asociada de Periodoncia y coordinadora clínica del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, evidenció que “el Síndrome de Migración Dental Patológica, caracterizado por el cambio en la posición de los dientes, abanicamiento del sector anterior o aparición de diastemas, está muy relacionado con la periodontitis avanzada”.

De izda. a dcha.; Ramón Lorenzo, José Nart, Clara Esteban y Javier Martín.

La Dra. Sánchez insistió en la necesidad de contar con un enfoque interdisciplinar para este tipo de pacientes que implique a periodoncistas y ortodoncistas y en el seguimiento de las Guías de Práctica Clínica para no comprometer la dentición. En opinión de la Dra. Sánchez, “el control de la inflamación es el paso previo a la ortodoncia con la que se esperan obtener mejoras en los parámetros a nivel óseo y a la altura de la papila. Pero es esencial concienciar al paciente en el programa de mantenimiento periodontal y tratar las complicaciones como la hipersensibilidad, las caries o la recidiva de la periodontitis”.

Reconstrucción e implantes

La regeneración y engrosamiento de los tejidos periodontales es un paso previo necesario para realizar movimientos ortodónticos con seguridad. En este sentido, el Dr. Ramón Lorenzo, odontólogo especialista en Periodoncia e implantes, miembro de la Junta Europea en Periodoncia por la Federación Europea en Periodoncia y director de Programa de Experto Periocentrum Academy, abordó las opciones de reconstrucción alveolar previas a la ortodoncia y los protocolos de cirugía mucogingival más innovadores para garantizar la salud, la funcionalidad y la corrección estética. El experto destacó que “una de las opciones claves es la corticotomía, una técnica que permite mediante el fenómeno de RAP generar movimientos dentales amplios de hasta 2-3 mm en pacientes adultos y optimizar los efectos de la ortodoncia posterior”

Pedro Peña, Clara Esteban y Nerea Sánchez.

El evento organizado por Vitaldent también contó con la ponencia del Dr. Pedro Peña, cuyo objetivo consistía en presentar la implantoplastia y otros procedimientos como herramientas efectivas en el control y tratamiento de la periimplantitis, una complicación común en la práctica clínica implantológica. El odontólogo, licenciado con grado en Medicina y Cirugía y miembro asociado de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), ofreció a los participantes del Vitaldent Dental Summit de este año una visión profunda de cómo la implantoplastia puede mejorar la inflamación periimplantaria, reducir las profundidades de sondaje y promover la estabilidad a largo plazo de los implantes en casos de pacientes con periimplantitis.

“La prevención basada en la higiene dental es la mejor defensa contra esta infección bacteriana de los implantes, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de cada ocho implantes puede verse afectado. Las prótesis higienizables son la opción técnica de referencia y las nuevas tecnologías de imagen y de planificación virtual permiten optimizar el diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis”, según expuso el especialista.

“Este encuentro ha permitido conocer las últimas novedades y tendencias del sector, de la mano de los mejores doctores de la especialidad. Donte Group conoce profundamente el sector bucodental en España y la tercera edición del Vitaldent Dental Summit ha servido para perfeccionar nuestro servicio clínico con el fin de seguir cerca de la vida de nuestros pacientes, atender sus necesidades, solucionar sus problemas y cuidar de su salud global”, explicó la Dra. Clara Esteban, directora médica de Donte Group.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!