InicioNoticiasLa relación entre la periodontitis y el cáncer de mama, a estudio

La relación entre la periodontitis y el cáncer de mama, a estudio

Investigación desarrollada en la Universidad de Búfalo (EE.UU.)

Un equipo de investigación de la Universidad de Búfalo (EE.UU.) ha demostrado una asociación entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres fumadoras que han superado la menopausia.

Desde hace unos años la comunidad científica estudia la relación de la periodontitis con varias enfermedades. Ya se ha evidenciado la vinculación de la enfermedad de las encías con la diabetes, accidentes cerebrovasculares, infartos y demencias. Ahora le llega el turno al cáncer.

En la actualidad, son varios los estudios que se están desarrollando sobre la relación de la enfermedad de las encías y el cáncer de oral, de esófago, de cabeza y cuello o pancreático. Entre ellos, destacan ahora los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Búfalo (EE.UU.) que han hallado una relación entre la periodontitis y el cáncer de mama. Esta investigación, publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, demuestra que la afección periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de pecho en mujeres que han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras.

Estudio observacional

Los investigadores realizaron un seguimiento de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1% tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba dependiendo de si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14% mayor entre aquellas que tenían periodontitis.

El estudio muestra, además, que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32% mayor si tenían periodontitis, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!