A propósito de dos casos
Resumen
Uno de los tipos de reabsorciones radiculares es la reabsorción radicular interna (RRI) se ha descrito como un defecto reabsortivo del aspecto (cara interna) interno de la raíz posterior a una necrosis de los odontoblastos a causa de una inflamación crónica y a la invasión bacteriana del tejido pulpar y se le asocia con células gigantes multinucleadas adyacentes al tejido de granulación pulpar (1).
Andreasen clasificó estas patologías atendiendo a la localización del proceso destructivo en: internas, circunscritas al conducto radicular y reabsorciones externas que son las que se limitan a la superficie radicular (2).
Clínicamente, la RRI es generalmente asintomática y suele detectarse en un examen radiográfico de rutina. El dolor y las molestias (inflamación, fístula) pueden ser el único motivo de queja del paciente si el tejido de granulación está expuesto a los fluidos orales. Este tejido de granulación puede manifestarse clínicamente como el llamado «pink spot» o punto rojo, cuando la destrucción de la dentina es severa y se transparenta a través de la corona el color rojizo del tejido de granulación (3).