InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTécnica de autoligado pasivo «Universal Smile System» (USS). Parte II

Técnica de autoligado pasivo «Universal Smile System» (USS). Parte II

Introducción

En la primera parte de la presentación de la técnica (1) se hacía referencia fundamentalmente a los elementos pasivos (brackets) con sus respectivas prescripciones de torque y angulación adaptadas a las características e idiosincrasia de cada paciente. También se mencionaron los elementos activos (arcos de alta tecnología) que posibilitaban, aparte de un mayor confort y reducción del tiempo de tratamiento, unos resultados estéticos más satisfactorios.

Uno de los grandes problemas que afecta actualmente a la mayoría de los profesionales más jóvenes que realizan su trabajo por cuenta ajena es el escaso tiempo que dedican a la exploración facial de sus pacientes, centrando toda la atención a nivel bucal, aunque con buen criterio y medios limitados tratan de solucionar sus problemas de la mejor manera posible.

Me gustaría animarles a conocer mejor la filosofía del sistema USS y perder o ganar, según se mire, unos minutos en contemplar la cara del paciente. Sólo así se podría elaborar un listado de problemas o características que nos gustaría cambiar y, por otro lado, los atributos positivos en ese mismo paciente que se deberían proteger para llegar a un tratamiento optimizado. Observar las características faciales de frente y de perfil, valorar la altura del filtrum y de las comisuras bucales en reposo tan íntimamente relacionadas con la edad, proporción del bermellón superior e inferior, corredores bucales, la exposición de los incisivos superiores tanto en reposo como en sonrisa, proporciones dentarias, grosor de las encías y márgenes gingivales, etc. Les aseguro que unos pocos minutos de observación pueden hacernos reflexionar sobre la mejor manera de cambiar o conservar la fisonomía del paciente.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Médico-Estomatólogo. Ortodoncista exclusivo en Córdoba. Director de Medical Corps Orthodontics

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!