InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRetratamiento endodóncico en 1.7 con perforación, sobreextensión y omisión de conducto mesiopalatino

Retratamiento endodóncico en 1.7 con perforación, sobreextensión y omisión de conducto mesiopalatino

Control a dos años

Resumen

El éxito del tratamiento de conductos radica en la correcta limpieza, conformación y obturación hermética del sistema de conductos radiculares. Cuando uno de estos factores no cumple con los requisitos biológicos, tenemos la opción de realizar retratamiento de conductos. Teniendo en cuenta que el fracaso endodóntico es multifactorial, es importante realizar una historia clínica acertada y un diagnóstico certero acerca de la causa de dicho fracaso.

Se presenta un tratamiento de conductos realizado en diente 1.7 que presenta radiolucidez apical y sintomatología. Además con sobreextensión del material de sellado, perforación en raíz distovestibular y omisión de conducto mesiopalatino. Se realizó retratamiento del sistema de conductos radiculares en una sesión y se selló la perforación lateral con ProRootMTA.

El control a los dos años revela ausencia de radiolucidez apical y ausencia de sintomatología.

Palabras clave: retratamiento endodóntico, perforación radicular, sobreextensión, conducto mesiopalatino.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciado en Odontología en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Máster Oficial en Endodoncia Avanzada en la UEM. Profesor del Máster de Endodoncia y Odontología Restauradora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Práctica Privada exclusiva en Endodoncia Microscópica en Málaga.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!