InicioNoticiasSalud oral, Endodoncia y pacientes especiales, temas abordados por el Colegio de...

Salud oral, Endodoncia y pacientes especiales, temas abordados por el Colegio de Higienistas de Madrid en sus últimos cursos

Jornadas formativas para higienistas bucodentales

La organización colegial de higienistas dentales de Madrid celebró diversas jornadas y cursos de formación continua con el objetivo de mejorar la atención integral a los pacientes.

De izda. a dcha., María Elena Lucerón, ponente del curso sobre pacientes especiales; Marta Salido, de Dentaid, y Maika Lorenzo, gerente de Colegio de Higienistas de Madrid.
De izda. a dcha., María Elena Lucerón, ponente del curso sobre pacientes especiales; Marta Salido, de Dentaid, y Maika Lorenzo, gerente de Colegio de Higienistas de Madrid.

El Colegio de Higienistas Dentales de Madrid ha apostado, desde su creación, por la formación continuada como elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento de la profesión. Recientemente ha organizado diversos cursos y jornadas profesionales con el objetivo de que sus colegiados mejoren su ejercicio profesional en tres ámbitos de la Odontología: la salud oral, la Endodoncia y el manejo de los pacientes especiales.

Jornadas de salud oral

La primera de estas acciones formativas fue la segunda edición de las «Jornadas Multidisciplinares en Salud Oral: Salud Global desde la Salud Oral», realizadas con la colaboración de Colgate.

Estas sesiones, que han sido acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 1,1 créditos, tienen como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro para la formación multidisciplinar de los profesionales de la salud bucodental en la mejor atención integral de los pacientes.

El cuadro docente, formado por el odontólogo Gerardo Gómez-Moreno; el estomatólogo Ignacio Corral; la terapeuta ocupacional Blanca Arroyo; las logopedas Margarita Velázquez y Cristina Díaz; la fisioterapeuta Eva María Rueda y la higienista dental Mar Romero, abordó una amplia variedad de temas en torno a la salud oral y general del paciente.

Pacientes especiales

De izda. a dcha., Sol Archanco, presidenta del Colegio de Higienistas de Madrid; Sonia Miranda, Scientific Affairs Manager en Colgate, y Leonor Martín-Pero, vicepresidenta de la organización colegial.
De izda. a dcha., Sol Archanco, presidenta del Colegio de Higienistas de Madrid; Sonia Miranda, Scientific Affairs Manager en Colgate, y Leonor Martín-Pero, vicepresidenta de la organización colegial.

Por otro lado, dentro del programa de formación continuada de Aula Dentaid, que cuenta con la participación del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, se celebró el curso «Claves para el manejo de los pacientes especiales en la clínica dental», dictado por la doctora María Elena Lucerón Díaz-Ropero.

A lo largo de toda la jornada matutina se desarrollaron diversos temas relacionados con el manejo del perfil del paciente especial: los aspectos médicos y las alteraciones odontológicas, según el tipo de paciente; la atención odontológica a pacientes especiales; el diseño de programas de prevención y promoción de la salud bucodental; los aspectos legales del tratamiento al paciente con necesidades especiales, y la Ley de Dependencia. En definitiva, un amplio programa de gran interés para la práctica clínica del higienista dental.

En esta misma línea, y continuando con el programa de formación de la organización colegial madrileña, tuvo lugar la primera edición del curso «Uso de estrategias visuales para promover la salud bucodental en pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) y otras necesidades especiales». Entre sus objetivos, se quiso sensibilizar sobre la importancia de la colaboración entre los odontólogos e higienistas, así como entre familiares, cuidadores, psicólogos, logopedas, etc. para que el resultado sea favorable en la atención de pacientes autistas.

Diversos participantes de la sesión formativa sobre Endodoncia.
Diversos participantes de la sesión formativa sobre Endodoncia.

Los objetivos del curso fueron la aplicación y manejo de pictogramas en la consulta dental conociendo previamente estas herramientas; identificar a qué otros pacientes con necesidades especiales benefician este tipo de materiales; y seleccionar técnicas de tratamiento no farmacológico para favorecer la creación de conductas positivas en la consulta con el fin de facilitar la rehabilitación oral en menores con TEA.

Posteriormente se realizó una parte práctica con el uso de materiales y metodologías específicas para intervenir en la consulta (ayudas visuales, pictogramas, adaptación de la consulta, etc.) y diseñar protocolos de actuación para pacientes con autismo.

Actualización en Endodoncia

Por último, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid organizó el curso «Actualización en Endodoncia», que contó con el patrocinio y la colaboración de Dentsply y Sanhigía.

Dentro de los objetivos docentes del curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 1 crédito, se encontraban el abordaje de los nuevos conceptos, materiales, técnicas y aparatología necesarios en la práctica de la Endodoncia moderna.

Susana Cruz y Natalia Martín Rubio, ponentes del curso sobre TEA, junto a Miriam Martín Osuna, del Colegio de Higienistas de Madrid
Susana Cruz y Natalia Martín Rubio, ponentes del curso sobre TEA, junto a Miriam Martín Osuna, del Colegio de Higienistas de Madrid

El cuadro docente estuvo formado por el endodoncista Miguel Ángel Tapia y la higienista dental Susana Cano, quienes expusieron los conceptos teóricos y supervisaron la parte práctica, para la cual se contó con un microscopio, lupas y un amplio abanico de aparatología y material de Endodoncia.

Charlas a los cuidadores del centro granja san josé de la fundación Gil Gayarre

La Comisión de Pacientes con Discapacidad y Pacientes Especiales del Colegio de Higienistas de Madrid se trasladó al Centro Granja San José, perteneciente a la Fundación Gil Gayarre, con el objetivo de impartir diversas charlas, que corrieron a cargo de las higienistas Cristina Navarro y Sonia Rodríguez.
La primera de las tres charlas de la jornada iba destinada a los cuidadores de atención directa, que trabajan tanto con los usuarios que residen en el centro como los que están en pisos tutelados, y en ella se habló de patología oral, repercusión sistémica de la mala salud bucal y viceversa, técnicas de higiene y útiles adaptados a las diferentes necesidades, higiene de las prótesis removibles y apoyo de químicos orales. Tras la presentación se hicieron prácticas en phantomas para adquirir la destreza y habilidad necesaria en las técnicas de cepillado.

Sonia Rodríguez, higienista colaboradora de la Comisión de Discapacidad y Pacientes Especiales.
Sonia Rodríguez, higienista colaboradora de la Comisión de Discapacidad y Pacientes Especiales.

La segunda charla se dirigió al grupo de usuarios residentes en el centro con nivel intelectual de lecto-escritura y con autonomía para realizar su higiene oral. Se les explicó el proceso de caries y enfermedades periodontales, y su prevención a través de la higiene. Además, se trabajaron conceptos básicos de higiene oral (cepillado, cuidado del cepillo, higiene interdental y lingual, higiene de las prótesis removibles y consejos para una dieta baja en azúcares).

La última charla fue destinada a un grupo más reducido, con un nivel intelectual más limitado, con necesidad de supervisión para la higiene oral. Fue una charla corta, similar a la que se puede realizar con niños, y en la que se trabajó por repetición la frecuencia del cepillado «3 veces al día».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!