Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar y restaurar con resinas compuestas los dientes previamente blanqueados.
Se blanquearon los dientes de una mujer de 45 años durante ocho semanas con un tratamiento domiciliario mediante férulas individualizadas con un peróxido de carbamida al 16% 2h/d. El grado de blanqueamiento se midió con el espectrofotómetro Vita Easy Shade Compact (VITA, Bad Säckingen, Suiza), alcanzando un ΔE mínimo de 7,6 y una disminución del índice EW en todos los dientes. A las dos semanas de la finalización del tratamiento blanqueador, se procedió a realizar restauraciones adhesivas mediante técnica directa con resinas compuestas en los dientes en los que estaba indicado.
Finalmente, se consiguió blanquear todos los dientes de manera satisfactoria y se restauraron los dientes de la manera más conservadora posible. Se requieren más estudios a largo plazo para poder evaluar el comportamiento clínico de este nuevo composite.
Palabras clave: blanqueamiento domiciliario, peróxido de carbamida, resinas compuestas.
Introducción
Las resinas compuestas son materiales que, por su composición, se prestan a captar pigmentos modificando su color a lo largo del tiempo, siendo recomendable su cambio, en muchos casos, debido al problema estético que suponen (1).