InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEfectos del blanqueamiento dental sobre la morfología, composición química y estructura del...

Efectos del blanqueamiento dental sobre la morfología, composición química y estructura del diente

Resumen

Hoy en día hay una gran diversidad de métodos muy efectivos para el blanqueo dental, que consisten en la aplicación de agentes oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, sobre la superficie del diente. Existen muchos trabajos de investigación que han estudiado la eficacia y el efecto de estos agentes sobre los dientes, tanto a nivel químico como estructural. Sin embargo, hay una gran controversia en los resultados obtenidos, lo cual es producto de una mala praxis en las técnicas de caracterización utilizadas, ya que la mayoría necesitan un preacondicionamiento que puede alterar las propiedades intrínsecas del diente y, por lo tanto, dar lugar a resultados falsos.

En este trabajo, se evalúan los efectos de un tratamiento con peróxido de hidrógeno al 38% (p/v) de 20 minutos de duración sobre las características morfológicas, fisicoquímicas, estructurales y de grado de humectabilidad de las diferentes partes que componen el diente (esmalte y dentina). Para ello, se han utilizado técnicas instrumentales que no precisan de ningún preacondicionamiento y que permiten llevar a cabo el estudio sobre los dientes frescos.

Los resultados obtenidos muestran que ni la estructura ni las características químicas del esmalte ni de la dentina se ven alteradas por efecto del blanqueamiento. Por el contrario, tanto la morfología como el grado de humectabilidad de la parte más externa del esmalte se ven notablemente afectadas.

Palabras clave: blanqueamiento dental, esmalte, microscopia electrónica ambiental de barrido, morfología, estructura, técnicas de difracción de rayos X.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Catedrática. Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dra. Carolina Torres-Rodríguez - Departamento de Salud Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia).
  • Dra. Isabel Izquierdo-Barba - Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (i+12). Networking Research Center on Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine (CIBER-BBN).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!