InicioNoticiasOdontólogos y endocrinólogos inician una campaña para concienciar a los diabéticos...

Odontólogos y endocrinólogos inician una campaña para concienciar a los diabéticos sobre una buena salud de las encías

Bajo el lema «Cuida tus encías, controla la diabetes»

Por medio de conferencias en siete ciudades españolas y en una iniciativa que es pionera en Europa, tres sociedades científicas se unen para realizar unas jornadas divulgativas dirigidas a pacientes.

El doctor Edelmiro Menéndez, presidente de SED, y el Dr. David Herrera, presidente de SEPA.
El doctor Edelmiro Menéndez, presidente de SED, y el Dr. David Herrera, presidente de SEPA.

Ante la creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías y viceversa y conscientes del papel que las clínicas odontológicas pueden jugar en la detección precoz de la diabetes y en el control de los pacientes ya diagnosticados, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el apoyo de Sunstar, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de divulgación sobre el importante efecto que tiene la salud de las encías en el control de la diabetes. Es la primera vez que sociedades científicas se unen para llevar a cabo jornadas divulgativas dirigidas a pacientes enfocadas en esta problemática, en una iniciativa que es pionera en Europa y que está concebida como una campaña que pretende facilitar la divulgación científica a pacientes y fomentar su formación.

Siete ciudades españolas

Bajo el lema «Cuida tus encías, controla la diabetes», se llevaron a cabo conferencias en siete ciudades españolas durante los pasados meses de octubre y noviembre en Pamplona, Santander, Madrid, Valencia, Mérida, Barcelona y Granada. La campaña tiene una imagen distintiva, se acompaña de un póster con recomendaciones básicas y se hace entrega a los asistentes de información práctica para cuidar su salud periodontal.

Las sesiones informativas dirigidas a pacientes y cuidadores permitieron subrayar la importante labor de los odontólogos en la prevención y manejo de la diabetes. En ellas intervinieron reconocidos periodoncistas y endocrinólogos, que forman parte del «Grupo de trabajo SEPA-SED de Diabetes y Enfermedades Periodontales».

Como destaca la gerente de la FEDE, Mercedes Maderuelo, «las personas con diabetes son un colectivo con un elevado riesgo de sufrir problemas periodontales. De ahí que sea crucial el trabajo de los profesionales de la salud bucodental, puesto que pueden ayudar a detectar a las personas con diabetes no diagnosticada en consultas rutinarias, en revisiones de mantenimiento y/o en intervenciones puntuales».

En las jornadas para pacientes se resalta que la diabetes y las enfermedades periodontales mantienen entre sí una relación estrecha y se incide en que ambas afecciones alcanzan una prevalencia muy superior al nivel de información que en general posee la población sobre ellas. Para el profesor José Luis Herrera Pombo, co-coordinador del grupo de trabajo SEPA-SED, «es necesario informar de esta realidad a los protagonistas, que son las personas con diabetes». En los últimos años se está constatando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional: no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
Para el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), «las alteraciones bucodentales son una complicación más de la diabetes y, al mismo tiempo, el buen control metabólico mejora también la salud bucodental».

Como colofón a esta iniciativa se celebró en Barcelona un simposio internacional de la Iniciativa Educativa Conjunta sobre Diabetes del Centro Joslin y Sunstar (JSDEI, por sus siglas en inglés), que contó con la colaboración de SEPA. Esta es la primera vez que tiene lugar un evento como este en España, al que acudieron referentes mundiales que debatieron sobre «Diabetes, salud oral y nutrición».

Además, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas insistió en la necesidad de extremar la higiene bucodental y mantener una buena salud dental para evitar la aparición de problemas relacionados con esta enfermedad, como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!