Resumen
El enfoque de tratamiento en regeneración periodontal ha evolucionado desde las técnicas basadas en materiales, pasando por el empleo de factores osteoinductivos, hasta la terapia celular. Poder regenerar las estructuras de soporte perdidas (ligamento periodontal, cemento radicular y hueso) tiene un gran impacto sobre el pronóstico a largo plazo periodontal y dental de los dientes afectados.
En el presente artículo se describe un caso clínico en el que se emplean microinjertos autólogos de pulpa dental para regeneración periodontal, procesando dicha pulpa dental mediante disgregación mecánica en el mismo acto quirúrgico.
La pulpa dental es un tejido en el que se ha identificado la presencia de células madre mesenquimales adultas con gran capacidad de diferenciación y proliferación, habiendo demostrado en estudios in vivo en modelo animal su capacidad de regeneración de estructuras periodontales perdidas.
Introducción
La regeneración periodontal es uno de los mayores retos que existen en la Periodoncia clínica actual, ya que los defectos periodontales conllevan la destrucción del ligamento periodontal, el cemento radicular, y la formación de defectos infraóseos.