InicioCiencia y clínicaCasos clínicosMicroinjertos autólogos de pulpa dental en regeneración periodontal

Microinjertos autólogos de pulpa dental en regeneración periodontal

Resumen

El enfoque de tratamiento en regeneración periodontal ha evolucionado desde las técnicas basadas en materiales, pasando por el empleo de factores osteoinductivos, hasta la terapia celular. Poder regenerar las estructuras de soporte perdidas (ligamento periodontal, cemento radicular y hueso) tiene un gran impacto sobre el pronóstico a largo plazo periodontal y dental de los dientes afectados.

En el presente artículo se describe un caso clínico en el que se emplean microinjertos autólogos de pulpa dental para regeneración periodontal, procesando dicha pulpa dental mediante disgregación mecánica en el mismo acto quirúrgico.

La pulpa dental es un tejido en el que se ha identificado la presencia de células madre mesenquimales adultas con gran capacidad de diferenciación y proliferación, habiendo demostrado en estudios in vivo en modelo animal su capacidad de regeneración de estructuras periodontales perdidas.

Introducción

La regeneración periodontal es uno de los mayores retos que existen en la Periodoncia clínica actual, ya que los defectos periodontales conllevan la destrucción del ligamento periodontal, el cemento radicular, y la formación de defectos infraóseos.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Doctor en Odontología. Ejercicio Privado, Zaragoza. Director científico de Criodental Biopharma.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!