Resumen
Hoy en día hay una gran diversidad de métodos muy efectivos para el blanqueo dental, que consisten en la aplicación de agentes oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, sobre la superficie del diente. Existen muchos trabajos de investigación que han estudiado la eficacia y el efecto de estos agentes sobre los dientes, tanto a nivel químico como estructural. Sin embargo, hay una gran controversia en los resultados obtenidos, lo cual es producto de una mala praxis en las técnicas de caracterización utilizadas, ya que la mayoría necesitan un preacondicionamiento que puede alterar las propiedades intrínsecas del diente y, por lo tanto, dar lugar a resultados falsos.
En este trabajo, se evalúan los efectos de un tratamiento con peróxido de hidrógeno al 38% (p/v) de 20 minutos de duración sobre las características morfológicas, fisicoquímicas, estructurales y de grado de humectabilidad de las diferentes partes que componen el diente (esmalte y dentina). Para ello, se han utilizado técnicas instrumentales que no precisan de ningún preacondicionamiento y que permiten llevar a cabo el estudio sobre los dientes frescos.
Los resultados obtenidos muestran que ni la estructura ni las características químicas del esmalte ni de la dentina se ven alteradas por efecto del blanqueamiento. Por el contrario, tanto la morfología como el grado de humectabilidad de la parte más externa del esmalte se ven notablemente afectadas.
Palabras clave: blanqueamiento dental, esmalte, microscopia electrónica ambiental de barrido, morfología, estructura, técnicas de difracción de rayos X.