Resumen
Este artículo describe el tratamiento realizado a una paciente que presenta mordida abierta esquelética y ausencias múltiples de piezas dentarias y nos sirve como claro ejemplo de la importancia del trabajo multidisciplinario para el logro de los objetivos estéticos y funcionales, no sólo de la boca, sino de la cara en su totalidad.
En el tratamiento han participado las siguientes disciplinas odontológicas: Ortodoncia, Cirugía Ortognática, Implantología y Rehabilitación Protética. Además, se coordinó terapia psicológica durante el tratamiento y fonoaudiológica después de la cirugía para rehabilitar la función lingual. Estos dos últimos aspectos no serán tratados en la presente publicación.
El artículo se inicia con una introducción sobre las características cefalométricas de las mordidas abiertas esqueléticas y la dificultad terapéutica que implican. Posteriormente, se describe un caso que fue diagnosticado desde la estética facial y la oclusión dentaria para llegar a un plan de tratamiento que combina la Ortodoncia, la Cirugía Ortognática, la Implantología y la Prótesis.