InicioNoticias“El desarrollo de soluciones basadas en enzibióticos ayudará a tratar las caries...

“El desarrollo de soluciones basadas en enzibióticos ayudará a tratar las caries de manera específica y con menos efectos”, investigadoras del equipo de AINIA

En el marco del proyecto HEALTHYTOOTH II, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, AINIA investiga terapias basadas en fagos y endolisinas, con las que obtener un principio activo para combatir los microorganismos causantes de la caries. Con el fin de conocer más detalles de esta investigación, hemos hablado con la Dra. Gema Vivo, investigadora de I+D del departamento de Biotecnología, y Sonia Porta, microbióloga del Equipo de Emergencias y Alertas Alimentarias de AINIA.

¿En qué consiste exactamente el proyecto HEALTHYTOOTH II para el que están trabajando?
– Estamos investigando el desarrollo de ingredientes bioactivos (compuestos enzibióticos), obtenidos a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico, para combatir la caries de una manera más eficaz.

¿Qué les motivó a centrar la investigación en este aspecto?
– Se ha demostrado la capacidad de las endolisinas (enzimas líticas de bacteriófagos) para eliminar bacterias patógenas resistentes a antibióticos presentes en mucosas y tejidos de organismos infectados, de una manera específica, respetando la microbiota de la mucosa bucal.

La aparición de caries está relacionada con la presencia de ciertos microorganismos, como el Streptococos mutans, Lactobacillus sp. y Actinomyces sp. ¿Cómo funcionan estos microorganismos dentro de la cavidad oral?
– Se trata de microorganismos colonizadores de la cavidad bucal, que se relacionan en complejos microbianos en la zona subgingival del diente, formando biofilms (la llamada placa oral) y su patogenicidad se ha demostrado en relación a la producción de caries del esmalte, debido a la capacidad que poseen de producir ácidos a partir de los azúcares.

¿Qué perfiles de profesionales se integran en esta investigación?
– En el proyecto está trabajando un equipo multidisciplinar en el que participan biotecnólogos, ingenieros químicos y microbiólogos.

¿De qué fuentes de financiación disponen para el desarrollo de sus investigaciones y, en concreto, de este proyecto?
– El proyecto Healthytooth II está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, con el objetivo de continuar con las investigaciones de la primera fase del proyecto, dirigidas a la obtención de un principio activo capaz de combatir los microorganismos causantes de la caries.

¿Cómo creen que contribuirá esta investigación al campo de la Odontología y a mejorar la prevención y el tratamiento de la caries?
– El desarrollo de soluciones basadas en enzibióticos ayudará a tratar las caries de manera específica y con menos efectos indeseados, puesto que actualmente los tratamientos que se emplean son preventivos o antibióticos con el riesgo que suponen para la microbiota bucal.
Además, este proyecto busca dar respuesta a las necesidades de toda la cadena de valor, abarcando desde la producción del principio activo hasta la validación funcional del producto cosmético final. De esta manera, aspiramos a atender las demandas tanto de las empresas del sector cosmético, como de aquellas dedicadas a la fabricación de productos de limpieza e higiene personal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!