272_CienciaOrta
Tabla. 1. Clasificación ASA I y II (10).

Resumen

Introducción: en los últimos años ha aumentado el uso de sedantes en las consultas de Odontología pediátrica. En este sentido, las diferentes comunidades autónomas, a través de sus distintos departamentos de Salud y Consumo o Consejerías de Sanidad, consideran necesario elaborar resoluciones para reunir los requisitos técnicos mínimos que han de cumplir los centros sanitarios que utilizan estos procedimientos anestésicos. La finalidad de estas leyes es la de velar por la seguridad del paciente y mejorar la calidad asistencial que recibe.

Objetivo: revisión bibliográfica actualizada sobre las normativas que regulan la práctica de la sedación consciente por parte de los odontólogos en España.

Resultados y discusión: en la legislación estatal y en las diversas comunidades autónomas existen leyes y órdenes que regulan la sedación consciente en España, así como las competencias del odontólogo en este ámbito. En base a ello, se establecen un conjunto de requisitos para centros y servicios sanitarios en donde se realizan técnicas de sedación.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Odontóloga en el ámbito privado. Centro de Especialidades Dentales Dr. Sepúlveda.

    Colaboradores

    • Dra. Carmen Martín Carreras Presas - Profesora asociada. Departamento de Odontología de Adultos. Universidad Europea de Madrid.
    • Dra. Margarita Gómez Sánchez - Directora del Departamento de Odontología Infantil de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Coordinadora de Odontología Legal y Forense. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    • Dra. Montserrat Diéguez Pérez - Profesor Asociado. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Universidad Complutense de Madrid.