InicioNoticiasLa aplicación periódica de barnices de flúor en niños y adolescentes reduce...

La aplicación periódica de barnices de flúor en niños y adolescentes reduce hasta un 43% la aparición de nuevas caries

En dientes de leche la incidencia de esta patología oral se reduce en un 37%

Los niños y adolescentes que reciben tratamientos periódicos con barnices de flúor, incluido Duraphat (barniz de 22.600 ppm) de Colgate, sufren un 43% menos caries nuevas en los dientes definitivos y 37% menos en los dientes de leche.

Esta evidencia de una revisión Cochrane de 22 estudios de barnices de flúor, 17 de ellos con Duraphat, fue expuesta por Colgate en el Congreso de la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) en Bruselas en mayo de 2015. El objetivo era destacar el papel que el producto puede desempeñar en la prevención de caries dentales en niños y fomentar su uso entre los profesionales.

La revisión Cochrane incluía a 12.455 participantes de entre 1 y 15 años incluidos en estudios aleatorizados de grupos paralelos y resultados enmascarados. En la mayoría de los casos, el barniz de flúor se aplicaba dos veces al año (17 estudios) o cuatro veces al año (3 estudios). Los autores de la revisión afirmaron que “esta revisión de 22 ensayos clínicos controlados demuestra que el barniz de flúor, comparado con placebo o ausencia de tratamiento, es eficaz para la prevención de caries en niños y adolescentes”.

En vista de las contundentes pruebas, el director de Actividades Científicas de Colgate-Palmolive Europa, Baerbel Kiene, urgió a los profesionales de la odontología a utilizar más los barnices dentales (junto con productos con flúor) en su apuesta por la eliminación del desarrollo de caries en los pacientes más jóvenes. Baerbel Kiene afirmó que “la caries dental es una enfermedad crónica de alta prevalencia que afecta a entre un 60 % y un 90 % de los niños en edad escolar y a la gran mayoría de los adultos. A pesar de que la caries dental es dolorosa y se lleva gran parte de los recursos económicos de los servicios sanitarios, su prevención no es una prioridad para los servicios dentales. La revisión Cochrane demuestra que el barniz Duraphat es un agente muy efectivo para la prevención del desarrollo de caries en niños y que desempeña un papel importante en el catálogo completo de productos de Colgate para la prevención y el tratamiento de caries”.

Uso tópico de barnices de flúor

La terapia con flúor ha sido el núcleo de las estrategias de prevención de caries durante más de 50 años. El efecto anticaries más importante del flúor se produce en la superficie del diente/placa, donde actúa para evitar la desmineralización que tiene lugar durante los ataques del ácido, además de promover la remineralización de lesiones de «mancha blanca» tempranas. Los barnices prolongan el tiempo de contacto entre el flúor y el esmalte dental y actúan como reservas de flúor de liberación lenta. Por lo tanto, los barnices son un recurso particularmente valioso para niños y adolescentes en riesgo de desarrollar caries, como aquellos que toman mucho azúcar, los que llevan rutinas de cuidado bucal insuficientes y los que llevan aparatos de ortodoncia fijos. El barniz Duraphat contiene un 5% de fluoruro de sodio (NaF) o 22.600 partes por millón de iones de flúor (ppm F) en un transportador de resina natural.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!