InicioNoticiasIntensa actividad formativa en el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad...

Intensa actividad formativa en el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid

Se celebran distintos cursos y talleres prácticos

Los profesionales de la higiene dental madrileños han podido acceder en las últimas semanas a cursos en diversas áreas, desde Ortodoncia hasta nuevas tecnologías.

Ortodoncia, disfunción temporomandibular o nuevas tecnologías son algunos de los temas en los que se han podido formar en las últimas semanas los profesionales del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. La segunda edición del curso «Actualización en Ortodoncia para Higienistas Dentales: Sistema Invisaling» fue impartido por la Dra. Fara Yeste, quien acercó a los asistentes a este sistema de ortodoncia, facilitando el aprendizaje de su manejo dentro de sus funciones profesionales, así como la resolución de los problemas y urgencias que pueden surgir en la consulta. En la parte práctica del curso, con 0,8 créditos de la Comisión de Formación Continuada, se colocaron attachments en modelos de simulación.

Oral-B, patrocinador del curso, ofreció a los asistentes una revisión sistemática, desarrollada de manera independiente por la Colaboración Cochrane, sobre la evidencia científica que avala los beneficios de la tecnología oscilante-rotacional-pulsátil presente en los cepillos recargables de la gama Oral-B PRO.

272_Actualidad
Leonor Martín-Pero, del Colegio de Higienistas Dentales madrileño, y la Dra. Fara Yeste, ponente, quien en la foto de la dcha. aparece con Miriam Martín, del área de formación colegial.

Análisis de la ATM y últimas tecnologías

«Abordaje Multidisciplinar de la disfunción de la ATM. Indicaciones Básicas de Terapia que el higienista dental debe conocer desde la visión del fisioterapeuta» fue el título del curso teórico-práctico que se impartió en el aula de formación del colegio de higienistas madrileño. Eva María Rueda, fisioterapeuta y osteópata experta en terapias miofasciales, desarrolló un amplio programa, abordando los conocimientos básicos sobre las disfunciones de la ATM (Articulación Temporo Mandibular), los síntomas y las complicaciones o la anatomía más importante de la ATM desde el punto de vista del fisioterapeuta para tener una visión general de las estructuras que pueden estar implicadas en las diferentes patologías.

El curso, que alcanzaba su segunda edición, profundizó en el papel fundamental del higienista en la prevención de las disfunciones de la ATM y su trabajo conjunto con el fisioterapeuta, para, en consecuencia, conociendo las funciones de cada profesional, poder asesorar y aconsejar al paciente.

Dentro del programa de formación continuada, la Comisión de Formación del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Laboratorios Lacer, celebró la primera edición del curso «Tecnologías 3D, CBT y escáner óptico en Odontología» y «Actualización en hiperstesia».

Los doctores Manuel Míguez, Ramón Fernández Pujol y Laura de la Sen hablaron sobre las nuevas tecnologías digitales en la práctica clínica, realizando una actualización en el conocimiento de la tecnología tridimensional con el uso de la tomografía computarizada de haz cónico y el escáner óptico y se hizo una amplia introducción en la tecnología digital y en la tecnología CBCT, así como de su aplicación en Odontología. Por su parte, la doctora Ana Isabel Tello habló sobre las últimas actualizaciones en la sensibilidad dental y su tratamiento. El curso obtuvo 0,9 créditos ante la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Taller teórico-práctico

La Comisión de «Pacientes con Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales» del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid realizó en el Centro «Tres Olivos», perteneciente a la Fundación Down Madrid, un taller teórico-práctico sobre higiene oral con un grupo de 10 usuarios adultos, con capacidad intelectual aproximada de diez años, pero con autonomía para realizar estas tareas.

Se trabajó con conceptos muy sencillos respecto a la técnica de cepillado, tanto manual como eléctrico, haciendo especial hincapié en los tres cepillados diarios para una adecuada higiene dental.

La práctica se realizó tanto en modelos como en boca de los participantes, quienes interactuaron con los formadores en el transcurso del taller.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!