Resumen
El conocimiento de la edad biológica de un niño adquiere especial importancia para poder establecer un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento odontopediátrico y ortodóncico. Además, es esencial en el campo de la Medicina Legal y Forense cuando nos encontramos con sujetos no identificados y queremos determinar la posible edad cronológica. En la literatura han sido probados y descritos varios métodos de estimación de la edad. Aunque el parámetro más comúnmente usado para establecer la maduración somática es la edad esquelética, algunos autores opinan que la edad dental ofrece menor rango de variabilidad.
Objetivos: conocer la relación entre edad dental/ósea, edad ósea/cronológica y edad dental/cronológica y establecer cuál (dental u ósea) se aproxima más a la edad cronológica.
Material y método: se estudiaron 57 pacientes (35 niñas y 22 niños) con una edad media de 11,68 años. Previo consentimiento informado firmado por los padres, a cada niño se le realizó una radiografía panorámica utilizando el método de Demirjian y una radiografía carpal de la mano izquierda empleando el Atlas de Greulich y Pyle para establecer la edad.