InicioNoticiasEl Dr. Guillermo Pradíes ingresa en la Academia de Ciencias Odontológicas de...

El Dr. Guillermo Pradíes ingresa en la Academia de Ciencias Odontológicas de España

El destacado docente e investigador recibe la Medalla número 20, adscrita a la sección de Prevención, Promoción de la Salud y Gestión y Nuevas Tecnologías Sanitarias. Precisamente, su discurso de ingreso en la Academia trató de responder a la pregunta: «¿Es realmente inteligente la Inteligencia Artificial en Odontología?».

El Dr. Guillermo Pradíes durante su discurso de ingreso.

El salón de actos de la Real Academia de Farmacia sirvió de escenario para la toma de posesión como académico de número en la Academia de Ciencias Odontológicas de España del Dr. Guillermo Pradíes. Bajo la presidencia de los doctores Antonio Bascones, como presidente de la Academia; Óscar Castro, como académico numerario; y Honorio Bando, académico y secretario de la prestigiosa organización, y acompañado de familiares, amigos y colegas, el Dr. Pradíes atrajo, una vez más, la atención de la audiencia con una atractiva exposición sobre la evolución de la Inteligencia Artificial (IA). En la misma, abordó su definición, sus antecedentes históricos, su evolución: desde el algoritmo hasta el big data, sus bases y su clasificación.

Una vez realizada esta aproximación, el Dr. Pradíes se detuvo en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina y, cómo no podía ser de otra forma, en Odontología. Pero también, y tratando de responder a la pregunta inicial: la IA ¿Es realmente tan inteligente?, detalló errores comunes de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, «habló» con ChatGPT sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial para el ser humano, aportando interesantes y curiosos ejemplos que no dejaron indiferente al público asistente al acto de toma de posesión. También explicó el Principio de Peter y el efecto Dunning-Kruger, «dos fenómenos que, no sé por qué, o quizás sí, cada vez que hablo de Inteligencia Artificial vienen a mi cabeza».

Sistemas en constante aprendizaje

Para terminar, y a modo de conclusiones, el Dr. Pradíes, entre otros aspectos, destacó: «La Medicina ha adoptado la IA como una herramienta con potencial para transformar la atención sanitaria, pero no olvidemos que con cada nuevo triunfo tenemos a un paciente recibiendo resultados de pruebas de otra persona debido a un error de la IA». «Estos sistemas -destacó el nuevo académico- no son infalibles. Son aprendices eternos navegando en un mundo que, a menudo, los confunde».

En el terreno de agradecimientos, el Dr. Pradíes tuvo palabras de reconocimiento para el Dr. Bascones, presidente de la Academia; para su familia; para sus compañeros de la Universidad Complutense de Madrid y para sus alumnos. «No puede haber mejor empresa que la transmisión de conocimiento. Sin duda alguna, la práctica clínica es vocacional, pero no lo es menos la docente y tener la oportunidad de combinar ambas me parece un privilegio difícil de igualar», destacó.

En estas palabras de gratitud hubo un capítulo especial para el profesor José María Vega del Barrio, director de la tesina de licenciatura del Dr. Pradíes, y quien se encargó de dar la contestación al nuevo académico de número. Un discurso en el que destacó su perfil como profesor, como clínico e investigador, y como persona, aportando algunos datos biográficos donde quiso recalcar su pasión por la docencia (el Dr. Pradíes fue profesor y director de una escuela de música antes de dedicarse a la Odontología).

Finalmente, el profesor Vega del Barrio aportó sus reflexiones sobre la Inteligencia Artificial, un término «magnificado y definido con un criterio demasiado especulativo. Sin embargo, seguramente podrá desempeñar papeles insospechados que, hoy por hoy, resultan difíciles de imaginar», advirtió.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!