271_CienciaEsteve
Figura 1. El Prof. Lindhe explicando la reducción del volumen alveolar en el modelo del perro beagle.

Revisión actualizada

Introducción

La extracción es uno de los tratamientos más frecuentes en nuestra profesión y a menudo no lo enfocamos con la perspectiva de la restauración que luego va a requerir. Los avances de la Implantología oral van asentando nuevos estándares y, frente al alveolo postextracción, nos emplazan ante la necesidad de tomar decisiones terapéuticas. Se imponen algunas preguntas: ¿Hay que colocar un implante inmediato?, ¿debemos esperar la curación espontánea del alveolo? o ¿hemos de realizar alguna técnica de preservación alveolar?.

Es esta una de las áreas en las que más activamente se investiga, produciendo cada año abundante documentación científica. Este trabajo de revisión narrativa pretende actualizar la información resultante de esta labor investigadora, a fin de que podamos obtener una respuesta clara a estas preguntas.

Material y métodos

Este artículo es una revisión narrativa de los artículos que, a juicio de los autores, por su relevancia y su nivel de evidencia, son los más destacados en el tema. Asimismo, el presente artículo tendrá una segunda parte, en la cual los autores avanzarán un protocolo recomendado para el tratamiento del alveolo post-extracción en zona de estética.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?