271_Actualidad

Encuentro organizado por la Fundación Tecnología y Salud

Un documento de consenso, creado con motivo del I Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, sienta las bases del compromiso de la industria con la ciudadanía.

271_ActualidadLa Fundación Tecnología y Salud, plataforma de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), organizó el I Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes, que tiene como fin difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema de salud en su conjunto.

El objetivo de este primer encuentro, celebrado con motivo de la I Semana Europea de MedTech, fue permitir que las asociaciones de pacientes y el sector de tecnología sanitaria compartan sus puntos de vista y experiencias acerca del papel desempeñado por la tecnología sanitaria en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

Durante el encuentro se puso de manifiesto el limitado papel que ejerce el paciente en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones. Asimismo, se habló de la necesidad de trabajar en la aproximación a las demandas y prioridades de los ciudadanos y de la importancia de investigar para seguir avanzando en nuevas terapias y tratamientos. «Para la Fundación Tecnología y Salud el paciente es el reto, un reto de enorme complejidad y exigencia. El valor que aporta el sector de tecnología sanitaria y su compromiso adquirido con los pacientes y la sociedad, lo han convertido en un campo estratégico y reconocido por su capacidad para optimizar la calidad asistencial, potenciar la innovación y contribuir a la eficiencia del sistema sanitario», aseguró el presidente de la Fundación, José Luis Gómez.

Documento consensuado

En el marco de dicho encuentro se elaboró un documento que sienta las bases del compromiso del sector de tecnología sanitaria con los pacientes, con el fin de que se sitúe a éstos como centro del sistema.

Entre los puntos principales que alberga este documento se encuentran: contribuir a que la sociedad española siga disponiendo de una atención sanitaria de referencia a nivel mundial; crear espacios en los que las personas puedan formarse e informarse sobre qué es la tecnología sanitaria; fomentar su participación en la toma de decisiones; capacitarles para ser dueños de su propia salud; promover la creación de registros de determinadas patologías que contribuyan a conocer la prevalencia y a articular medidas para su correcto abordaje; seguir trabajando para ampliar su conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles; e invertir en prevención y educación sanitaria. •