269_CienciaCarrillo
Figura 1. Visión clínica de los tejidos dentarios afectados por caries bajo la acción de la luz reveladora.

Resumen

Los últimos avances sobre la etiología y capacidad de recuperación de los dientes ante las agresiones de la caries nos deben hacer reflexionar sobre los tratamientos que aplicamos en esta enfermedad, especialmente en los casos de caries profundas cercanas a la cavidad pulpar.

El dentista debe decidir si mantiene el diente vital o, por el contrario, lo condena a perder su vitalidad. Nuestra opinión es que una parte importante de los dientes que son endodonciados podrían mantenerse vitales si el dentista realiza un buen diagnóstico cronológico del problema. Para ello debe identificar perfectamente el tejido afectado en cada actuación y cuál es su extensión.

La aplicación de radiología e identificadores lumínicos puede facilitar la discriminación del tejido afectado. Por otro lado, los principios de extirpación de la caries por etapas (TECE) creemos que deberían aplicarse de forma rutinaria. En este trabajo se presenta una actualización de la TECE, en la que hemos seleccionado el óxido de cinc- eugenol reforzado con polímeros (IRM®), como material ideal de obturación semiprovisional antes de realizar la obturación definitiva.

Palabras clave: Identificación caries, TECE, baja agresividad.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Médico Estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor titular de Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía (UEM).

    Colaboradores

    • Claudia Calatayud Núñez - Alumna 5º de Odontología. Universidad Complutense de Madrid
    • Dr. Rafael Gómez Font - Profesor de Patología Médico-Quirúrgica I y IV de Complicaciones en Odontoestomatología UEM.
    • Dra. Trinidad García Vázquez - Doctora en Odontología. Profesora del Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid (UEM).
    • Sara Carrillo Soriano - Alumna 4º de Odontología. Universidad Europea de Madrid (UEM).