InicioNoticiasEl 30% de la tecnología hospitalaria de diagnóstico, monitorización y terapia está...

El 30% de la tecnología hospitalaria de diagnóstico, monitorización y terapia está obsoleta

Un estudio de Fenin analiza el perfil tecnológico sanitario de las CCAA

Un informe de Fenin dibuja un mapa de obsolescencia de los equipos sanitarios españoles que revela la desigualdad entre comunidades y con respecto el resto de Europa, la existencia del parque tecnológico más antiguo de las últimas dos décadas y un incremento general en la pérdida de la trazabilidad del mantenimiento.

Según muestran los datos del estudio «Perfil Tecnológico Hospitalario en España», elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin), uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales españoles está obsoleto. «Este dato contraviene las Golden Rules fijadas por el Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que recomienda que, como máximo, solo un 10% de los equipos superen los diez años de antigüedad», explica Ignacio López, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin.

La reducción significativa de la inversión hospitalaria en España desde el año 2009 ha influido en el ritmo de renovación tecnológica. «El envejecimiento de los equipos, que además implica un mayor riesgo de fallo o avería por el desgaste producido por el uso, sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento, pueden comprometer la salud y seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios. A pesar de que esta situación puede prevenirse parcialmente mediante un mantenimiento oportuno y periódico, las medidas de contención del gasto en los últimos años han provocado una reducción importante en el nivel de calibración y control de la funcionalidad de los equipos», apunta este experto.

Teniendo en cuenta los resultados de su informe, Fenin considera que tanto el Gobierno como las CCAA deben trabajar en la búsqueda de nuevas iniciativas que permitan abordar el elevado nivel de obsolescencia existente y la equidad en el acceso a los recursos sanitarios de los ciudadanos. En este sentido, la Federación recomienda abordar un plan de actualización tecnológica del equipamiento existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades en los equipos sanitarios o actualizar las disponibles.

Diagnóstico por imagen

Los sistemas de diagnóstico por imagen, es decir, la tomografía computerizada (TC), la resonancia magnética y los ecógrafos, concentran gran parte de la obsolescencia de los equipos españoles. Así, se observa que menos del 20% de la aparatología de resonancia magnética instalada en seis comunidades tienen menos de cinco años, y uno de cada tres tiene más de diez años. Si se observa la situación respecto al resto de países europeos, España ocupa el último lugar dentro de los 34 países analizados.
Según el estudio de COCIR de 2013, en Europa Occidental la base instalada en tomografía computarizada (TC) ha envejecido significativamente y el porcentaje de sistemas con una antigüedad superior a los seis años ha aumentado desde el 40% en 2008 hasta el 51,5 % en 2013. España muestra una desviación todavía mucho mayor respecto a las recomendaciones internacionales y se observan grandes divergencias entre CCAA, aunque ninguna cumple con el perfil recomendado por COCIR.

Las TC con más de diez años se concentran en Castilla- La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia, frente a otras comunidades como Asturias, País Vasco y Cataluña, que presentan un promedio de más de un 40% de los equipos con una edad inferior a cinco años.

Finalmente, los datos acreditan que uno de cada tres ecógrafos está obsoleto, siendo la proporción de equipos antiguos algo superior en centros privados que en hospitales públicos. Según el informe, seis CCAA cuentan con más de un 30% de equipos con más de diez años, siendo Extremadura y Castilla-La Mancha las que cuentan con la menor proporción de sistemas nuevos.

Sistemas de monitorización

Los sistemas de monitorización que agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente (electrocardiograma, saturación de oxígeno, presión arterial, etc.) muestran una gran variabilidad en el grado de obsolescencia tecnológica. En el estudio elaborado se observa una heterogeneidad de la edad tecnológica por CCAA y un deterioro relevante del parque instalado, siendo Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía las comunidades que cuentan con la base instalada más antigua, con menos del 30% los equipos con una edad inferior a los cinco años.

Por su parte, un tercio de las salas de intervencionismo guiado por imagen con aplicaciones en Cardiología (hemodinámica y electrofisiología), Cirugía vascular y Neurología, presentan un nivel de obsolescencia superior a los diez años, un deterioro que sitúa a España a la cola en la angiografía por rayos X. Por CCAA, las que presentan un mayor nivel de envejecimiento tecnológico en este campo son Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Aragón.

En cuanto a la aparatología de soporte vital, que incluye sistemas de ventilación mecánica y de anestesia, se observa un considerable incremento del porcentaje de equipos con más de una década, y más del 40% de los equipos disponibles en el sistema sanitario tienen más de doce años.

Terapias de calor

Finalmente, el nivel de obsolescencia de las terapias de calor –que incluyen cunas térmicas e incubadoras–, se ha incrementado del 35% al 49% en dos años. Así, más de la mitad de estos equipos superan los doce años. En cuanto a las CCAA con equipos más atrasados, se sitúan a la cabeza el País Vasco, Aragón y Galicia.

El informe concluye que alrededor del 30% de la tecnología de diagnóstico, monitorización y terapia está envejecida. Por ello, Fenin advierte a las autoridades de que las inversiones anuales efectuadas en los pasados años han sido muy inferiores a la tasa de renovación sostenible, que permitiría mantener las recomendaciones de COCIR, y alerta de que en el caso de mantener esta tendencia será imposible recuperar una situación equiparable a los países de nuestro entorno.

Perfil tecnológico sanitario

• España es el país de Europa con las resonancias magnéticas más envejecidas, con uno de cada tres equipos obsoletos.
• El porcentaje de equipos de tomografía computarizada (TC) con una antigüedad superior a los seis años ha aumentado desde el 40% en 2008 hasta el 51,5 % en 2013.
• Uno de cada tres ecógrafos tiene más de diez años.
• Más del 40% de los equipos de soporte vital superan los doce años.
• El nivel de obsolescencia de las terapias de calor se ha incrementado del 35% al 49% en dos años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!