InicioNoticiasRadiografía de la formación de postgrado y continua en el sector odontológico...

Radiografía de la formación de postgrado y continua en el sector odontológico español

Nuevas técnicas ortodóncicas

Si nos trasladamos al campo de la Ortodoncia, el graduado en Odontología, nos destaca el Dr. Alberto Cacho, debe ser capaz de «dominar cualquier técnica o cualquier procedimiento necesarios para realizar un tratamiento, pero identifico varias áreas concretas: la técnica de arco de canto convencional, de la cual derivan muchas otras con sus avances y dificultades y que nos va a permitir aplicar los conocimientos básicos para resolver cualquier dificultad; la técnica de autoligado, cuyo uso ha supuesto un gran avance en respeto al periodonto y en la creación de un entorno de baja fricción con la consiguiente mejora en los resultados y duración de los tratamientos; la técnica lingual, cuyo gran desarrollo se debe a la presión que ejerce el paciente por tratamientos no visibles y que tiene tantas particularidades que necesita de un conocimiento profundo; Invisalign, la Ortodoncia invisible por excelencia, aunque a su vera están surgiendo multitud de variantes con alineadores transparentes que adquirirán mayor desarrollo en cuanto desaparezcan ciertas patentes en años próximos; la Ortodoncia y la Cirugía, pues la evidente mejoría de las técnicas quirúrgicas ha hecho que cada vez sean más los pacientes subsidiarios de tratamiento con cirugía ortognática y, por último, los microtornillos, la colocación y manejo de los microtornillos de anclaje ortodóncico ha despegado debido a la gran variedad de situaciones que eran inabordables con la Ortodoncia tradicional», explica el Dr. Alberto Cacho.

268_Formacion
El profesional del sector dental debe formarse en las nuevas tecnologías, materiales y productos que van surgiendo.

Periodoncia y Endodoncia

En Periodoncia, una formación de postgrado debe abordar temas como diagnóstico periodontal, oclusal o radiológico; cirugía periodonal; genética y biología molecular; microbiología e inmunología oral; patología periodontal; patogenia y medicina periodontal; terapia antibacteriana; cirugía periodontal regenerativa y cirugía mucogingial y plástica; terapia básica de implantes; periimplantitis; Periodoncia y otras especialidades; cirugía de implantes o técnicas quirúrgicas avanzadas, entre otros.
En Endodoncia aprender solo un tema, no es la solución. «La Endodoncia es más extensa que eso», asegura el Dr. Rafael Miñana. «En el postgrado, –continúa el Dr. Miñana– se debe incidir en aquellos temas tratados durante el grado, pero de manera más profunda: Biología pulpar y de los tejidos periapicales, patología pulpar y periapical, diagnóstico y plan de tratamiento, anatomía interna y externa de los dientes, radiología en Endodoncia, anestesia local, instrumentos necesarios y organización de los mismos, aislamiento y cavidades de acceso, longitud de trabajo, limpieza y conformación de los conductos, obturación de conductos, cirugía endodóncica, retratamiento no-quirúrgico, traumatología dental, urgencias y emergencias en Endodoncia, blanqueamiento interno y externo o restauración del diente endodonciado». Además, el Dr. Miñana concede gran relevancia a las prácticas preclínicas en dientes extraídos y clínica en pacientes, y destaca que el programa de postgrado elegido debe tener un mínimo de 12 horas a la semana y un máximo de 30.

Prótesis y Estética

En el campo de la Prótesis los temas a estudio pueden girar en torno a la organización morfofuncional del aparato masticador, trastornos temporomandibulares, edentación total y parcial, estética en prótesis, investigación, implantoprótesis, procedimientos quirúrgicos, prótesis implantosoportada o prótesis implantorretenida. Y si hablamos de Odontología Estética, el diagnóstico, las restauraciones directas con resinas compuestas en el sector anterior, las restauraciones directas e indirectas con resinas compuestas en el sector posterior, las restauraciones adhesivas, las restauraciones indirectas de porcelanas o la fotografía son temas de interés en los que profundizar conocimientos.

Ergonomía y Materiales

La Dra. Carmen Álvarez destaca que nunca se debe abandonar la formación continua y el reciclaje profesional. En el campo concreto de la Ergonomía, de la que ella es profesora, la formación debe centrarse en temas como «los riesgos del trabajo odontológico, tanto a nivel físico, químico o biológico, pero fundamentalmente en las áreas relativas al paciente y al trabajo en equipo». Además, la Dra. Álvarez apunta otras ramas formativas que no se deben olvidar como la gestión y organización de la clínica o las nuevas tecnologías. «Es fundamental cuidar el trato al paciente, fidelizar al existente y captar a otros nuevos con técnicas de marketing y conocer y aplicar adecuadamente el tiempo disponible. No debemos dejar atrás una formación o repaso a los factores del diseño de nuestra clínica que la pueden hacer más efectiva y eficiente», asegura. Asimismo, abre otras nuevas líneas de estudio sobre «nanotecnología, investigación en regeneración de tejidos gracias a las células madre y los nuevos biomateriales que favorecen la osteointegración y la regeneración».

Para el Dr. José Santos Carrillo el postgraduado debe ser capaz de establecer su propio itinerario formativo en relación con la especialización elegida. En el campo de los materiales, sobre los cuales imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid, recomienda ahondar el conocimiento en «aquellos menos agresivos para nuestros pacientes en general, los que preserven la vitalidad del diente, que sean altamente biocompatibles y propicien la regeneración de tejidos». Asimismo, apunta el control postural como el campo de estudio clave en Ergonomía.

268_Formacion
Sala de conferencias del II Congreso Bienal del COEM.

Cursos para el protésico dental

Pero no sólo el odontólogo debe apostar por la formación continua, otros perfiles del sector dental como protésicos e higienistas dentales también tienen esta necesidad.

El ciclo formativo de Grado Superior en Prótesis Dental aporta unos conocimientos básicos que el estudiante debe profundizar para augurarse un buen futuro profesional. «Es esencial realizar prácticas en un laboratorio y muy recomendable realizar un máster como complemento a la escasa experiencia que tienen los titulados en Prótesis al finalizar sus estudios», asegura Román Barrocal, director de Rab Dental.

En ambos aspectos coincide Maribel Aragoneses, directora de Aragoneses CPD, quien también apunta que «lo aconsejable sería determinar en qué especialidad quiere ejercer el titulado y cursar un máster o programa referente en la misma». «Lo aconsejable –continúa– es que el titulado pase una temporada, de un año, por ejemplo, en un laboratorio, para educarse en la vida de trabajo y para que vea, antes de especializarse, si tiene capacidad y habilidad para realizar este trabajo, practicar en las fases previas de preparación y conocer los protocolos y los tiempos». Y finaliza diciendo: «Hasta que no vives el día a día de la profesión no la conoces realmente, y es muy distinto a lo que se ve en las clases. Con esta experiencia es más fácil acertar con la elección del postgrado».

José Ávila Crespo, director de Ávila Mañas y Ztech, va más allá y apunta a la necesidad de que el protésico dental tenga un buen nivel de inglés. «Es importante un nivel alto hablado y escrito de este idioma, puesto que la información sobre actualización en tecnología, webinars o cursos llega fundamentalmente en inglés, que también es imprescindible para aprovechar al máximo la asistencia a congresos internacionales».

La tecnología, clave

Céramica y composites, implantes, Ortodoncia, Cad-Cam…el abanico es amplio, pero, a la hora de elegir un campo sobre el cual debe apostar un protésico dental, una vez titulado, Ávila Crespo lo tiene claro: la tecnología. «El Cad Cam se vincula con las especializaciones de Cerámica y Composites, Implantes y Ortodoncia. El diseño Cad, mediante los diferentes sistemas existentes en el mercado, el manejo de los escáneres de sobremesa para entender el procedimiento con los escáneres intraorales; la formación en los nuevos procesos productivos con tecnología de sustracción sobre materiales como zirconio, pmma, cerámicas cad cam o metales como cromo, cobalto o titano, así como las nuevas fibras que llegan como la de carbono, trinia, acetales para realizar estructuras sin metal, mediante procesos de fresado con maquinaria de laboratorio, que están acaparando el mercado de manera vertiginosa», asegura.

«Además, –prosigue– la formación en la tecnología de sustracción o fresado, la de adición o impresoras 3d viene aplicada por las casas comerciales y no han sido implantadas aun en las escuelas de formación por lo que la propia industria determina la formación necesaria». Según Ávila Crespo, «la tecnología avanza más rápidamente que los programas docentes que no poseen capacidad de reacción para incorporar las novedades ya que no existe profesorado para ello». Y también destaca Ávila Crespo el importante papel de las casas comerciales en el terreno formativo: «Las necesidades de formación del mercado dental las determinan las empresas comercializadoras de sus productos y servicios apoyándose de profesionales con experiencia sobre las mismas como formadores de estas tecnologías».

268_Formacion
El centro de formación que elijamos debe contar con las instalaciones adecuadas para garantizar el máximo aprovechamiento del aprendizaje.

Además de tecnología, la formación de postgrado puede ir encaminada al campo de la cerámica y los composites o a la fotografía. «La comunicación clínica-laboratorio requiere de un conocimiento de fotografía para su aplicación en los casos a realizar y la integración en los procesos de diagnóstico, diseño y producción», finaliza Ávila Crespo.

Pedro Julio Jiménez, director de Tecno Dental, destaca que «la especialización proporciona una ventaja competitiva en el perfil académico frente a otros candidatos de cara al mundo laboral, además de ser un indicativo de la motivación e interés que cada uno tiene por actualizar sus conocimientos. Es imprescindible elegir una materia en la que formarse y destacar y el único camino es apostando por la formación complementaria», explica.

«Los avances tecnológicos en la última década en Odontología y Prótesis Dental –asegura Jiménez– son de tal magnitud que no solo ha cambiado la forma de trabajar o de fabricar las prótesis, ha cambiado hasta la filosofía de trabajo y la forma de enfocar y planificar todos y cada uno de los pasos. Sistemas CAD CAM, mecanización asistida, sinterización, láser, materiales híbridos de nueva generación, impresiones digitales, archivos STL y un sinfín de nuevos sistemas que hay que, al menos conocer y, si quiere ser profesional, dominar».

A modo de resumen, recomienda al titulado en Prótesis que «tras terminar sus estudios, elija la materia que más le interese, según sus aptitudes y gustos, pero que también tenga en cuenta la demanda del mercado; apueste por la continua puesta al día en su especialidad mediante cursos de actualización y que elija un centro de formación de referencia».

Datos de interés

Centros y alumnado. En 2013, había 200 facultades de Odontología en el continente europeo, cifra que sumaba 184 en 2003. En ese mismo año, había más de 70.000 estudiantes de Odontología, aproximadamente 12.000 cursando un postgrado.

España, a datos de 2012, sumaba 17 facultades, 12 públicas y 5 privadas y 1.379 graduados.

Especialidades oficiales. Las especialidades se reconocen en la mayoría de los países de la Unión Europea. Ortodoncia y Cirugía Oral son las dos especialidades más reconocidas en el continente. Austria, Luxemburgo y España no tienen reconocidas oficialmente las especialidades en Odontología.

Fuente: EU Manual of Dental Practice 2015.

Formación profesional continuada (CPD)

En buena parte de los países europeos este tipo de formación es obligatoria, en otros es obligatoria y voluntaria y en otros voluntaria, pero recomendada. En este último caso, estaría España. En los países donde es obligatoria está demostrado que la calidad asistencial es mayor.

Distintas organizaciones europeas han puesto de relieve la necesidad de instaurar en todos los países la Formación Continuada Obligatoria Postgraduada para permitir al profesional actualizar conocimientos y ofrecer la mejor asistencia posible a sus pacientes.

Dentalus y GDF

Este mes verán la luz Dentalus, el Primer Salón de la Formación Dental, y GDF, la Guía de Formación Gaceta Dental.

Estas dos propuestas formativas serán herramientas de utilidad para los estudiantes, graduados y profesionales del sector dental preocupados por su crecimiento profesional.

www.dentalus.net

https://formacion.gacetadental.com/

Formación continua para el higienista dental

Los higienistas dentales comparten con los protésicos dentales un mismo problema: la formación de base que otorga el título de FP se antoja insuficiente para el ejercicio profesional. «Actualmente nuestro currículo formativo es de 1.200 horas, con lo que la formación se queda escasa, y si a esto le añadimos que la Odontología avanza a pasos agigantados, debemos estar continuamente formándonos», asegura Sol Archanco, presidenta del Colegio de Higienistas de Madrid. «Los higienistas debemos conocer, aunque sea mínimamente, todas las áreas de la Odontología –continúa–. Nuestro campo de formación como profesionales sanitarios está cada día más abierto a la cualificación multidisciplinar. Además de Implantología, Periodoncia, Ortodoncia, etc., hay cada vez una mayor demanda en temas como gestión empresarial, comunicación, habilidades de gestión de las emociones y terapias alternativas», finaliza.

Para César Calvo, higienista dental con dilatada experiencia y miembro del comité científico de Gaceta Dental, «toda la formación de postgrado que pueda realizar el profesional es interesante, pero otorga un plus a la que viene acompañada de créditos oficiales, como los cursos que organiza el Colegio Profesional de Higienistas de Madrid. «Quienes tienen su enfoque en la práctica en la sanidad pública, los créditos aumentan la nota para acceder a una plaza de oposición», puntualiza. Además, como alternativas de formación complementaria para el profesional de la higiene destaca «el Curso de Operador de RX, que le habilita para el uso de equipos de radiografía en clínica, y profundizar los conocimientos sobre nuevas tecnologías y redes sociales ya que serán un arma importante de expansión para las clínicas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí