InicioNoticiasColonia echa el telón a una IDS de récord

Colonia echa el telón a una IDS de récord

Más internacional, cada vez más innovadora y con récord de asistencia

138.500 visitantes profesionales procedentes de 151 países y 2.201 empresas expositoras son algunas de las cifras del International Dental Show (IDS), celebrado del 10 al 14 de marzo en la ciudad alemana de Colonia.

268_Actualidad
La IDS 2015 ha registrado unas cifras históricas.

Este año ha sido la IDS de mayor éxito de todos los tiempos». Así de contundente se mostró el Dr. Martin Rickert, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI), una de las entidades organizadoras del International Dental Show (IDS). Y es que las cifras registradas en la 36ª edición del certamen, que se celebró en Colonia del 10 al 14 de marzo, marcaron un hito en su historia: 138.500 visitantes profesionales procedentes de 151 países, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la edición anterior y 2.201 empresas expositoras (+6,9 por ciento) de 56 países, que ocuparon una superficie de 157.000 metros cuadrados (+6,2 por ciento).

Una de las señas de identidad de la IDS 2015 ha sido su creciente carácter internacional. Con una cuota de extranjeros de más del 70 por ciento en cuanto a expositores, dos puntos por encima de la pasada edición, y un incremento de más del 17 por ciento en el número de visitantes profesionales procedentes de fuera de Alemania. «Se ha producido un fuerte crecimiento de visitantes de Oriente Próximo y Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón y Corea», destacó Katharina C. Hamma, gerente del recinto ferial Koelnmesse donde se celebra cada dos años el evento.

Innovaciones y negocio

Durante la IDS 2015, se ha percibido un gran interés de los visitantes por el comercio especializado y los productos y tecnologías innovadoras. Así ha ocupado un papel protagonista en el certamen la interconexión inteligente de componentes para la Odontología asistida por ordenador. «Al ser una feria bienal, se adapta perfectamente a los ciclos de innovación del sector para el desarrollo y el perfeccionamiento de productos, materiales y servicios», destaca el Dr. Markus Heibach, gerente de VDDI.

Según el personal de los stands de la feria, en Colonia han estado presentes representantes de todos los grupos profesionales relevantes: consultas odontológicas, laboratorios dentales, industria dental e instituciones académicas. Asimismo, la IDS ha resultado ser un éxito desde el punto de vista económico para muchas empresas porque se han efectuado pedidos a nivel nacional e internacional. El contacto personal, la retención de clientes y la captación de otros nuevos o el acceso a mercados exteriores fueron aspectos destacados por los expositores en la 35 edición del certamen.

268_Actualidad
Los expositores destacaron que gran parte de los visitantes de IDS participa en las decisiones de compra.

«Los contactos han sido de alta calidad. Los pedidos han crecido una vez más y esperamos que el negocio se dinamice y sea sostenido tras la feria», destacó Katharina C. Hamma, quien apuntó que «las operaciones en el mercado del Sur de Europa, en particular, Italia y España, han aumentado sensiblemente». Además, los resultados de una encuesta interna arrojan la alta valoración por parte de los expositores de la calidad de los visitantes: el 83 por ciento de éstos participa en las decisiones de compra de sus empresas.

Balance muy positivo de las firmas españolas

En la zona de exposición comercial, hubo una notable presencia de firmas españolas, quienes han hecho un balance muy positivo de la que es la feria dental más importante a nivel mundial.

Desde Mozo Grau, destacan el gran número de contactos de calidad establecidos durante los cinco días de feria. «Se han realizado avances hacia el establecimiento de distribuidores cualificados para nuestra marca en países relevantes. La percepción que hemos recibido de nuestra marca ha sido muy positiva ya que el público muestra interés por ella, destacando que es europea, y que está dentro del segmento de productos de mayor calidad y soportados por ciencia», afirman. «Además, –añaden– el enfoque de construir negocio conjuntamente con nuestros distribuidores de forma sostenible ha tenido una muy buena acogida».

Alta satisfacción manifiestan también desde Inibsa Dental. «IDS es nuestra feria de referencia a nivel internacional. En ella tenemos la oportunidad de mantener reuniones con todos nuestros partners y realizar nuevos contactos que nos permitan iniciar negocio en nuevos países», asegura Marta Grau, directora de Ventas Internacionales. Por su parte, Domènec Huguet, director general de la compañía resaltó, a modo de balance, que la IDS «nos permite generar un espacio de comunicación y relación con nuestros partners de todo el mundo, además de ser un fantástico escaparate para mostrar nuestro liderazgo en las categorías de pain control e infection control, donde aprovechamos para explicar a nuestros partners las nuevas estrategias para los próximos años».

268_Actualidad
IDS es uno de los mejores escaparates para los nuevos productos, tecnologías y servicios del sector dental.

Mestra fue otra de las firmas españolas presente en la IDS 2015, a la que acudió con tres objetivos: el encuentro con sus clientes internacionales, repartidos por 46 países; la presentación de nuevos productos; y la toma de contacto con la realidad del sector (profesionales, competencia, tendencias, innovaciones, etc.). Además de estos propósitos, afirman desde Mestra, «subyacía el deseo de incrementar el peso específico que nuestra compañía va adquiriendo año tras año en el mapa internacional de fabricantes de producto para laboratorio dental». Como novedades, la compañía vasca presentó un nuevo modelo de unidad de aspiración (que sustituye a la veterana Eolo), un sencillo y económico carro portabandejas, y una nueva versión de dosificadora Boomerang, que incorpora una báscula, lo que incrementa significativamente la precisión del producto, y que despertó gran interés entre los asistentes.

Al término de la feria, la compañía Fushima también manifestó su satisfacción sobre su presencia en la misma. «Hemos recibido muchas visitas de potenciales clientes interesados en nuestra gama de productos, especialmente, los cepillos infantiles», destaca Miguel Pedraja, product manager de Fushima, quien advierte que, «a pesar de los progresos que siguen aportando las nuevas tecnologías en el desarrollo de cepillos eléctricos, el producto más demandado sigue siendo el cepillo manual». Además, los asistentes a la feria destacaron «la relevancia de algunos de nuestros recientes lanzamientos como Pierrot Sharky, Pierrot Monster o el hilo dental Pierrot Expanding».

Al igual que otras de las compañías españolas presentes en IDS 2015, BTI es una de las firmas asiduas al certamen. «Llevamos años participando en la IDS, ya que además de tener una filial en Alemania, está claro que se trata de una de las ferias más importantes del sector, el punto de encuentro ideal para los profesionales de la Odontología», destacan fuentes de BTI, quienes apuntan que este año «la feria ha sido un éxito tanto a nivel de participación de expositores y visitantes, como a nivel de objetivos alcanzados».

La compañía vitoriana ha aprovechado los cinco días en Alemania para presentar a nivel internacional sus últimos desarrollos de producto e investigaciones en el área de la Implantología Oral y la Medicina Regenerativa, además de establecer nuevas relaciones y contactos profesionales.

268_ActualidadDesde la compañía DESS son varios los puntos positivos que destacan de su asistencia al certamen. «Pudimos contactar con nuestros distribuidores para profundizar en las relaciones. Al mismo tiempo, tuvimos la posibilidad de aumentar nuestra red de distribución mundial», afirman responsables de la compañía. En este sentido, hay que mencionar que a partir de ahora Henry Schein Alemania va a ser el distribuidor oficial de DESS en este país. La firma además presentó nuevos productos que llamaron la atención a los visitantes. «Sobre todo destaca la tecnología MetAlive®, gracias a nuestra colaboración con la empresa finlandesa ID Creations OY, un tratamiento de superficie del que tenemos la exclusiva mundial, y que permite la adhesión gingival. Como consecuencia se obtiene una mejor curación, menor recesión ósea y la mencionada adhesión de tejido blando al aditamento, sea de titanio o zirconio», puntualizan.

IDS 2017, del 21 al 25 de marzo

«A pesar de lo que supone ir a la feria, tanto económica como personalmente, para una pequeña compañía como la nuestra, los resultados obtenidos han compensado el esfuerzo realizado», asegura José Cruz Martín, general manager de Development and Technology of Dental Systems, S.L..

La firma acudía a la IDS para ampliar la implantación de sus productos a lo largo y ancho del mundo. «Un año más se ha conseguido atraer la atención de nuevos distribuidores y de nuevos técnicos y dentistas que hasta ahora no conocían sus ventajas. Lo mejor de esta edición ha sido que muchos de ellos venían directamente a conocer “en vivo” nuestros productos y algunos al verlos ya conocían su existencia», destaca Martín, quien apunta también que «la mayor gratificación ha sido que muchos usuarios se han pasado por el stand para mostrar su satisfacción por el empleo de nuestras bases, y que varios de los distribuidores que venden nuestros productos, en más de 18 países del mundo, nos han mostrado su apoyo y confianza».

Los responsables de la compañía Protechno también han vuelto satisfechos de su estancia en Alemania. «Esta última edición de la IDS ha sido muy importante para nosotros a nivel CAD/CAM, en toda la línea de productos de nuestra división. Las visitas han sido constantes y esperamos que lleguen a buen término. Además en esta feria, al ser cada dos años, aprovechamos para reunimos con nuestros clientes y proveedores», aseguran.

Por su parte, MPI, Medical Precision Implants, acudió a Colonia con el objetivo de buscar distribuidores, un propósito, tal y como aseguran desde la compañía más que cumplido. «Tuvimos afluencia de visitantes de más países de los que esperábamos, dato que nos hace ampliar nuestras expectativas de distribución».

Tal es el nivel de satisfacción de algunas de las firmas españolas, que algunas de ellas ya han confirmado su participación en la próxima edición. Colonia recibirá a los representantes del sector dental mundial del 21 al 25 de marzo de 2017.

La IDS 2015 en cifras

– Superficie bruta de exposición: 157.000 m²
– Expositores: 2.201 empresas de 56 países.
– Visitantes: unos 138.500 visitantes profesionales de 151 países.
– Porcentaje de visitantes extranjeros: 70 por ciento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!