InicioNoticiasLa formación universitaria en Odontología, bajo la observación de organizaciones dentales europeas

La formación universitaria en Odontología, bajo la observación de organizaciones dentales europeas

Análisis del sector odontológico en Europa

266_Actualidad
El Dr. Miguel Ángel López-Andrade –en el primer plano de la imagen– asistió a la reunión de la FEDCAR.

La Asamblea General de la Federation of European Dental Competent Autorities and Regulators (FEDCAR) analizó recientemente la actual situación del sector odontológico en Europa. En el encuentro, en el que participó el Consejo de Dentistas de España, se abordaron temas como la creciente plétora profesional europea y un posible cambio en el sistema de formación para poder obtener el título universitario de Odontologia en Europa.

Allí, se presentó un plan de acción conjunto europeo en el que siete países se están encargando de analizar las necesidades asistenciales actuales y futuras de algunas profesiones sanitarias, entre las que se encuentra la Odontología. Y aunque se trata de un estudio que no se concluirá hasta 2016, entre sus conclusiones iniciales está la de crear un númerus clausus europeo.

Esta Asamblea contó también con la presencia de dos miembros del Parlamento Europeo, el Dr. Andras Zsigmond, de Hungría, y la Dra. Caroline Hager, del Reino Unido. El Dr. Zsigmond informó sobre la situación actual del futuro carné profesional europeo que, unido al Sistema Informático de Intercomunicación Europeo (IMI), permitirán que los datos de cada profesional sanitario relativos a su expediente académico, posibles sanciones, expedientes, o procesos judiciales estén integrados y actualizados en este sistema. De esta forma, se creará un Mecanismo de Alerta entre todos los países de la UE para que en el caso de que un profesional se desplace de un país a otro, el país receptor conozca la situación del profesional que acoge.

Formación postgraduada

Por su parte, la Dra. Caroline Hager apuntó que la Comisión Europea está analizando la situación actual de la formación continuada postgraduada y, tras analizar 31 países, se ha concluido que en prácticamente casi todos los Estados este tipo de formación es obligatoria. Las únicas excepciones serían España, Suecia, Noruega y Grecia donde es recomendable. Asimismo, señaló que en los países donde es obligatoria la calidad asistencial es mayor.

La Asamblea también contó con la presencia de la secretaria general de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) que agrupa a 180 facultades de Odontología europeas, más del 80% de las existentes, quien destacó que, tras haber inspeccionado 44 centros de distintos países, están llegando a la conclusión de que sería conveniente que los contenidos a impartir durante los estudios universitarios en Odontología llevaran a la adquisición de competencias y conocimientos más que al mero estudio de materias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!