InicioNoticiasLa publicidad engañosa en el ámbito sanitario, tema de una mesa redonda...

La publicidad engañosa en el ámbito sanitario, tema de una mesa redonda celebrada en San Sebastián

A iniciativa del Colegio de Dentistas de Guipúzcoa

Los riesgos de la publicidad engañosa, la banalización de la salud, la indefensión del paciente y el mercantilismo que se está realizando con el acto médico fueron los principales temas abordados por los expertos en un encuentro multidisciplinar.

En el marco de la Semana de la Salud Oral que organizó el Colegió de Odontólogos y Estomatólogos guipuzcoano, y para culminar esta acción, se celebró una mesa redonda en la sala Kutxa de San Sebastián, denominada «Publicidad sanitaria y publicidad engañosa».

Los expertos allí reunidos reflexionaron sobre los riesgos para los pacientes que suponen determinadas campañas publicitarias de servicios y productos sanitarios, la banalización de la salud y la indefensión para la ciudadanía que suponen ciertas prácticas abusivas, así como la necesidad de atajar prácticas que equiparan el acto médico con una simple transacción comercial.

La participación en la mesa redonda del magistrado Pedro José Malagón, titular del Juzgado Mercantil nº 1 de San Sebastián, y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, permitió analizar en profundidad las competencias del Ministerio Fiscal y las implicaciones legales, incluso penales, que entraña la comercialización de productos sanitarios.

La publicidad engañosa en el ámbito sanitario, tema de una mesa redonda celebrada en San Sebastián
Los participantes en la mesa redonda.

 

Así, José Malagón desgranó una sentencia del Tribunal contra una conocida franquicia dental, que la condenó a retirar una campaña en la que se prometía a los pacientes recuperar «toda la funcionalidad y estética de la boca en un solo día», puesto que la realidad es que estos tratamientos requieren un estudio previo de varios días y los dientes provisionales colocados en este tipo de implantes deben ser reemplazados meses después, no siendo definitivos.

El presidente del Colegio de Dentistas de Gipúzcoa, el Dr. Tomás Gastaminza, expresó la «honda preocupación que provoca el actual mercadeo sanitario, que está confundiendo a un gran número de pacientes en torno a los presupuestos que reciben con precios con la coletilla “desde” o con “garantías de por vida”, algo impensable en el ámbito de la salud». En su opinión, es necesario seguir el ejemplo de países como Francia, Alemania o Bélgica, donde la publicidad sanitaria está prohibida o muy restringida.

Una Reunión multidisciplinar

Este encuentro ha contado con la colaboración del Consejo Vasco de Dentistas, el Colegio de Médicos de Gipúzcoa, el Colegio de Enfermería de la región, el Colegio de Farmacéuticos, el de Veterinarios y el de Abogados.

Blanca Castaño, técnico de Ordenación Sanitaria del Departamento de Salud, aportó la visión de la Comisión de Publicidad Sanitaria del Gobierno vasco y detalló sus funciones, funcionamiento y retos futuros. En esta misma línea versó la intervención de Natividad Goñi, vocal de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Desde el Colegio de Dentistas, Tomás Gastaminza manifestó que la liberalización de la actividad publicitaria sanitaria no puede ser considerada como una «barra libre en la que se desplieguen mensajes sin restricción alguna, basados en argumentos exclusivamente economicistas». Por su parte, José Manuel Urkiri, letrado de la Unión de Consumidores de Euskadi, se refirió a la situación de los pacientes ante los engaños a los que están expuestos con campañas que únicamente buscan atraerles con reclamos que no se ajustan a la realidad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!