Síndrome de Quervain en Odontología
Figura1

Tabla de contenidos

Resumen

El síndrome de Quervain afecta a numerosas actividades laborales, entre ellas la Odontología, donde realizamos a diario y repetidas veces la pinza entre el pulgar y el índice para la sujeción del instrumental y la utilización de materiales dentales. Igualmente, los movimientos repetidos de la muñeca durante nuestro trabajo clínico deben ser tomados en consideración cuando hablamos de este síndrome.

Palabras clave: Síndrome de Quervain, tenosinovitis.

Abstract

De Quervain´s disease affects in numerous works tasks or activities incluiding dentistry, in which we daily and repetitively use the finger´s tweezer like when holding or manipulating our dental instruments or materials between the thumb and the index finger. The wrist ´s repetitive movements during our clinical work must be taken into consideration when we talk about this syndrome.

Key words: De Quervain syndrome, tenosynovitis.

Introducción

Una tenosinovitis es la inflamación de un tendón y de la vaina sinovial que lo recubre. La tenosinovitis descrita por Fritz de Quervain (cirujano suizo), en 1895, es una de las más frecuentes y consiste en la irritación e inflamación de los tendones a nivel de la muñeca en la base del pulgar, así como de la vaina que los recubre.

Se afecta el primer compartimento extensor de la mano (túnel óseo fibroso a nivel de la estiloides radial), siendo los tendones afectados los del abductor largo y extensor corto del pulgar, que son los que realizan los movimientos del pulgar hacia arriba y hacia fuera (separándolo de la mano) y realizan la pinza de los dedos con el índice (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    FORMACIÓN: Licenciada en Medicina y Cirugía, UCM. Doctora en Medicina y Cirugía, UCM. Especialista en Estomatología, UCM. Especialista en Medicina del Trabajo, UCM. Postgrado en Periodoncia, UCM. ACAP - Acreditada como Profesora Doctora de Universidad Publica y Privada. TRAYECTORIA Y CARGO ACTUAL: Profesora Titular del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid. Biomateriales, Introducción a la Clínica y Ergonomía. 76 comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales. 100 artículos publicados. 65 cursos impartidos. Coordinadora del libro «Atlas de Nuevas Tecnologías y Equipamientos», Gaceta Dental.

    Colaboradores

    • Dra. Carmen Grille Álvarez - Médico-Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz.
    • Dra. Eva González Tocado - Odontólogo. Máster en Ortodoncia. Profesora ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.
    • Dra. María Gómez Vega - Odontólogo. Ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.