InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome de Quervain en Odontología

Síndrome de Quervain en Odontología

Resumen

El síndrome de Quervain afecta a numerosas actividades laborales, entre ellas la Odontología, donde realizamos a diario y repetidas veces la pinza entre el pulgar y el índice para la sujeción del instrumental y la utilización de materiales dentales. Igualmente, los movimientos repetidos de la muñeca durante nuestro trabajo clínico deben ser tomados en consideración cuando hablamos de este síndrome.

Palabras clave: Síndrome de Quervain, tenosinovitis.

Abstract

De Quervain´s disease affects in numerous works tasks or activities incluiding dentistry, in which we daily and repetitively use the finger´s tweezer like when holding or manipulating our dental instruments or materials between the thumb and the index finger. The wrist ´s repetitive movements during our clinical work must be taken into consideration when we talk about this syndrome.

Key words: De Quervain syndrome, tenosynovitis.

Introducción

Una tenosinovitis es la inflamación de un tendón y de la vaina sinovial que lo recubre. La tenosinovitis descrita por Fritz de Quervain (cirujano suizo), en 1895, es una de las más frecuentes y consiste en la irritación e inflamación de los tendones a nivel de la muñeca en la base del pulgar, así como de la vaina que los recubre.

Se afecta el primer compartimento extensor de la mano (túnel óseo fibroso a nivel de la estiloides radial), siendo los tendones afectados los del abductor largo y extensor corto del pulgar, que son los que realizan los movimientos del pulgar hacia arriba y hacia fuera (separándolo de la mano) y realizan la pinza de los dedos con el índice (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

FORMACIÓN: Licenciada en Medicina y Cirugía, UCM. Doctora en Medicina y Cirugía, UCM. Especialista en Estomatología, UCM. Especialista en Medicina del Trabajo, UCM. Postgrado en Periodoncia, UCM. ACAP - Acreditada como Profesora Doctora de Universidad Publica y Privada. TRAYECTORIA Y CARGO ACTUAL: Profesora Titular del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid. Biomateriales, Introducción a la Clínica y Ergonomía. 76 comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales. 100 artículos publicados. 65 cursos impartidos. Coordinadora del libro «Atlas de Nuevas Tecnologías y Equipamientos», Gaceta Dental.

Colaboradores

  • Dra. Carmen Grille Álvarez - Médico-Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz.
  • Dra. Eva González Tocado - Odontólogo. Máster en Ortodoncia. Profesora ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. María Gómez Vega - Odontólogo. Ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!