Recomendaciones para la prevención de la endocarditis bacteriana
Tabla 3

Resumen

La cavidad bucal forma un complejo ecosistema compuesto por más de 500 especies bacterianas.

Durante muchos años ha sido aceptado el uso de la profilaxis con antibiótico en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa. Actualmente sus indicaciones se están restringiendo a la valoración realizada por las sociedades científicas como la American Heart Association (AHA), que en 2007 cambió sustancialmente sus recomendaciones, en las que se aconseja la profilaxis únicamente en pacientes de alto riesgo.

Palabras clave: Profilaxis antibiótica, endocarditis bacteriana, Odontología, infección dental, exodoncia.

Introducción

La endocarditis es una enfermedad extremadamente grave en pacientes con cardiopatía congénita. La mortalidad varía entre el 10 y el 30% en función del germen causal. Por este motivo, Sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas, la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) o la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC) recomiendan la profilaxis antibiótica a todos los pacientes con factores de riesgo como:

• Valvulopatías cardiacas adquiridas con estenosis o insuficiencia.
• Reemplazo valvular.
• Cardiopatía congénita estructural (incluidos trastornos estructurales quirúrgicamente corregidos o paliados), excepto un defecto único en el tabique interauricular, una comunicación interventricular completamente reparada o un conducto arterial persistente reparado por completo y dispositivos de cierre que se consideren endotelizados.
• Endocarditis infecciosa previa.
• Miocardiopatía hipertrófica (1,2,3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?