InicioNoticiasXX Jornadas de ACADEN

XX Jornadas de ACADEN

En Granada, el 15 y 16 de noviembre de 2014

Francisco Gutiérrez Molero, presidente de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) y del Comité Organizador de sus XX Jornadas científicas, nos avanza en esta entrevista todos los detalles sobre un evento que pretende albergar a técnicos y clínicos.

—Este año se celebra el 20 aniversario de la creación de ACADEN y de sus Jornadas. ¿Se hará algo especial para conmemorar esta «fecha redonda»?
—Nunca pensamos que podríamos lograr este recorrido y, aunque al principio lo vivimos con incertidumbre, fuimos cubriendo etapas a base de ilusión y mucho trabajo. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los socios y las casas comerciales.
Hemos considerado que lo mejor que podíamos hacer para celebrar el evento sería reunir en estas jornadas a varios de los mejores conferenciantes que han pasado por ACADEN durante todos estos años, acompañados de otros que vendrán por primera vez y que también están a un alto nivel profesional.

—¿Cómo han visto evolucionar el campo de la prótesis dental en todos estos años?
—Hará más de veinte años nos invitaron a unos cuantos compañeros a la presentación de un programa de ordenador con el que se podían diseñar prótesis, que luego pasarían a una máquina para su fabricación.
Entre expectantes e incrédulos, aquello nos pareció algo imposible de realizar y yo creo que muchos nos olvidamos, entre otras cosas por el concepto que teníamos de la importancia y la individualidad de la prótesis. Veinte años después, solo consideramos una prótesis de calidad aquella que ha pasado por un escáner, un ordenador y una fresadora.
La tecnología, la maquinaria y los nuevos materiales nos invaden, y lo que ayer era válido hoy ya no lo es, y lo que hoy es aceptable mañana no lo será. Por eso creo que tendríamos que dedicar más tiempo para experimentar con las innovaciones que lanza el mercado.

—¿Qué conferenciantes figuran en el cartel de las próximas Jornadas de ACADEN?
—Hemos conseguido aunar conferenciantes de diversas ramas de la prótesis, todos ellos de reconocida solvencia a nivel mundial: August Bruguera, Carlos de Gracia, el Dr. Pablo Ramírez, Francisco Troyano, el Dr. Carlos Fernández, Klaus Müterthies, Alexia Merg, Pol Romance, el Dr. Vicente Faus y Jungo Endo.

XX Jornadas de ACADEN—¿Qué temas se abordarán en las ponencias programadas?
—Habrá un poco de todo. Se abordarán temas de estética, ya sea en rehabilitaciones fijas o en prótesis completas; comunicación entre clínica y laboratorio para lograr la excelencia; actualidad y futuro de la prostodoncia; estética poco invasiva; estética sobre implantes, etc.

—La tecnología ha ido alcanzando un protagonismo creciente en el campo de la prótesis. ¿Está concienciado el profesional de esta nueva realidad?
—Las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente y sabemos que la formación debe ser continuada. Somos conscientes de que la competencia, en todos los campos, es brutal, y si no estás al día profesionalmente, te quedas fuera de juego.

—¿Cómo debe ser hoy en día la formación de un profesional de la prótesis para alcanzar una alta capacitación profesional?
—Después de la titulación es importante realizar másteres y cursos de especialización, además de asistir a congresos y jornadas de formación como, por ejemplo, las de ACADEN, donde nos ponemos al día con las técnicas que nos muestran los maestros conferenciantes que participan.

—Dentro del programa social de las jornadas, ¿hay alguna actividad prevista?
—Visto el éxito que tiene la visita nocturna a La Alhambra, este año hemos decidido tenerla prevista en nuestro plan de actividades.
También hemos organizado un curso precongreso, que será impartido por Jungo Endo en el aula de ACADEN con la colaboración de C.M. Dental.

—¿Cuántos congresistas esperan recibir este año en Granada?
—A mí me gustaría poder reunir a todos los que, en una u otra ocasión, ya han estado con nosotros, para celebrar entre todos el veinte aniversario –seríamos miles–. Pero volviendo a la realidad, creo que, teniendo en cuenta el magnífico programa que ofrecemos, podremos alcanzar los 400 o 450 asistentes. Esto sin contar con que este año, y con motivo de la efeméride, cada socio que se inscriba podrá invitar a un clínico.

—¿Qué les diría para atraerles hasta la capital de La Alhambra?
—Independientemente del programa científico de las jornadas, Granada ofrece un paisaje único, está rodeada de montañas y coronada por Sierra Nevada, cuenta con monumentos mundialmente famosos, La Alhambra, el Generalife, la Catedral
–donde se encuentra el mausoleo de los Reyes Católicos–, la Cartuja –que posee una de las sacristías más bellas del mundo– o el barrio del Albaicín, con sus miradores espectaculares. Además, es famosa su gastronomía en los innumerables restaurantes y bares de tapas y, sobre todo, hay que destacar la cordialidad y el cariño con el que los granadinos acogemos a todos los que nos visitan.
Sinceramente, creo que os estoy dando suficientes motivos para que el 15 y 16 de noviembre de 2014 nos veamos todos en Granada.

Toda la información de las jornadas está disponible en la web: www.acaden.net

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!