InicioCiencia y clínicaInvestigaciónFortaleciendo la unión entre dientes acrílicos y bases de dentaduras

Fortaleciendo la unión entre dientes acrílicos y bases de dentaduras

El desprendimiento de dientes acrílicos de la base de la dentadura es un problema común que afecta tanto a médicos como a pacientes, especialmente en casos de crestas prominentes. Para abordar este problema, se ha llevado a cabo un estudio in vitro publicado en Cureus para evaluar la resistencia adhesiva al cizallamiento de los dientes acrílicos adheridos a diferentes materiales de base para dentaduras postizas de alto impacto. 

La fuerza de unión entre el diente y la base de la dentadura depende de múltiples factores, incluyendo la adhesión de las partes entre sí y las propiedades de los materiales utilizados. Para estudiar estos factores, en la investigación se utilizaron 80 especímenes de cera con dientes acrílicos adheridos a dos materiales base para dentaduras postizas de alto impacto: DPI Tuff y Trevalon HI.

Los grupos se dividieron en subgrupos que recibieron diferentes tratamientos químicos en la superposición de la cresta del diente. Además, la resistencia adhesiva al cizallamiento se probó utilizando una máquina de prueba universal y se llevaron a cabo análisis estadísticos para evaluar los resultados, que fueron los siguientes:

  • Se encontró que la resistencia adhesiva al cizallamiento fue significativamente mayor en el grupo de Trevalon HI en comparación con DPI Tuff. 
  • Los tratamientos químicos de superficie mostraron diferencias significativas entre los subgrupos.
  • La resistencia adhesiva al cizallamiento más alta se observó con una mezcla de diclorometano y monómero. 
  • En contraste, el grupo tratado con adhesivo acrílico de cianoacrilato mostró la fuerza de unión más baja, incluso más débil que el grupo de control sin tratamiento químico.

En este proceso, la resina base Trevalon HI presentó una resistencia adhesiva al cizallamiento más alta que DPI Tuff, lo cual se atribuye a la presencia de un mayor contenido de agente de reticulación en el monómero. 

Igualmente, la reticulación completa entre las estructuras poliméricas es esencial para una unión química sólida entre el diente acrílico y la base de la dentadura. Por consiguiente, se han empleado diferentes métodos, tanto mecánicos como químicos, para mejorar esta unión, pero los resultados sugieren que los tratamientos químicos, especialmente el uso de diclorometano y monómero, son más efectivos.

El estudio concluye que estos resultados tienen implicaciones clínicas significativas, ya que este procedimiento efectivo puede reducir las reparaciones repetidas de las dentaduras postizas y mejorar la satisfacción del paciente. No obstante, se necesitan futuros estudios in vivo con muestras más grandes para validar estos resultados en condiciones más cercanas a la práctica clínica. 

Fuente: Cureus. Cite this article as: Dodamani G, Pawar P, Patil R M, et al. (July 26, 2023) Effect of Different Chemical Surface Treatments on the Shear Bond Strength of Acrylic Teeth With Different High-Impact Denture Base Resins. 15(7): e42513. doi:10.7759/cureus.42513

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!