InicioNoticiasOdontología Restauradora y Endodoncia, temas centrales del último Congreso de la...

Odontología Restauradora y Endodoncia, temas centrales del último Congreso de la SEOC

Celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos

Once ponentes de prestigio internacional figuraban en el programa científico del XX Congreso Nacional y VII Internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora celebrado recientemente en Madrid.

Odontología Restauradora y Endodoncia, temas centrales del último Congreso de la SEOC
Los doctores Laura Ceballos, Alejandro Mira y María Victoria Fuentes

La Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) celebró su XX Congreso Nacional y VII Internacional en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su Campus de Ciencias de la Salud, de la mano de once reconocidos expertos que analizaron temas de interés, tanto en el campo de la restauración como en el de la Endodoncia. Durante el encuentro, que reunió a 250 profesionales, además de la teoría, tuvo cabida la práctica, y se dedicó una jornada completa a la impartición de talleres prácticos de instrumentación y obturación termoplástica en Endodoncia, preparación de incrustaciones, restauración con carillas de resina y manejo de tejidos blandos en Odontología Restauradora y Microscopía para ambas áreas.

Desde Odontología adhesiva a CAD/CAM

Varios ponentes abordaron diversos temas de gran relevancia en la área de la restauración. Así, el Dr. Alejandro Mira impartió una conferencia sobre los resultados de sus investigaciones en Microbiología oral sobre el descubrimento del Streptoccus dentisani, una bacteria «anticaries» que actualmente está siendo desarrollada como probiótico para combatir esta enfermedad dental. Durante su exposición destacó que las caries de esmalte y de dentina contienen poblaciones bacterianas diferentes, y que la saliva no es representativa de la diversidad bacteriana que habita en la placa dental, y no es, por tanto, una buena muestra para estudios etiológicos o epidemiológicos.

El desarrollo de la Odontología adhesiva ha hecho que las posibilidades restauradoras hayan crecido exponencialmente. Al respecto, la Dra. Marleen Peumans abordó la durabilidad de los diferentes tipos de restauraciones adhesivas directas e indirectas basándose en resultados de estudios clínicos a largo plazo, poniendo de relieve los factores que determinan el éxito o fracaso.

Odontología Restauradora y Endodoncia, temas centrales del último Congreso de la SEOC
Miembros del Comité Organizador y de la Junta Directiva de SEOC

Por otro lado, el Dr. Rafael Calixto realizó un abordaje muy completo de cómo realizar la planificación de la sonrisa con restauraciones directas e indirectas, y con relación a los tratamientos restauradores mínimamente invasivos en auge, como son las lentes de contacto y fragmentos de cerámica, el Dr. Víctor Clavijo mostró las indicaciones clínicas correctas, contraindicaciones, problemas que pueden surgir, e indicó un protocolo clínico, basándose en su amplia experiencia con este tipo de restauraciones.
En la conferencia del Dr. Nelson Silva se habló de tratamientos basados en la tecnología CAD-CAM y nuevos procedimientos, como la aplicación de plasma de presión atmosférica para biofilms, prótesis e implantes, así como la reducción del tiempo de curación tras tratamientos periodontales.

El uso de microscopio en la Odontología actual cada vez está recobrando más importancia, y, aunque su aplicación ha estado más centrada en el campo de la Endodoncia, hoy en día su uso en Odontología Conservadora se ha introducido como forma de trabajo, tal y como expuso el Dr. Maxim Stosek en su ponencia.

Combatir las infecciones

En el área de Endodoncia, el Dr. Francesco Mannocci impartió una conferencia sobre las implicaciones clínicas de la microbiología endodóntica, haciendo incidencia en las infecciones, especialmente asociadas a fracasos. Las bacterias P. acnes y S. epidermidis aisladas a partir de infecciones endodónticas refractarias parecen ser el resultado de una infección nosocomial tras un procedimiento quirúrgico. Estos hallazgos fueron discutidos utilizando los resultados de recientes estudios clínicos realizados con CBCT.

Odontología Restauradora  y Endodoncia, temas centrales  del último Congreso de la SEOC
Jenifer Martín González y Oliver Valencia de Pablo, autores de las comunicaciones premiadas por la SEOC

El biofilm bacteriano, presente en el sistema de conductos radiculares de dientes infectados, es considerado todo un reto a nivel terapéutico. Por eso, el Dr. Anil Kishen, en su exposición, revisó los restos que aún existen en la desinfección de los conductos; los fundamentos y dinámica de la irrigación; el papel de la instrumentación en pos de facilitar la desinfección, y la capacidad de los distintos dispositivos disponibles para combatir el biofilm bacteriano, explicando además los últimos avances relacionados con la desinfección y eliminación del biofilm.

Por otro lado, y también en el campo de la Endodoncia, los doctores Jorge Forero, Manoel de Lima Machado y David Sonntag hablaron, respectivamente, de las bases biológicas para detener o tratar una reabsorción externa por reemplazo, las últimas tendencias de instrumentación y obturación en Endodoncia desde un punto de vista microbiológico, y la evaluación científica y clínica de la instrumentación recíproca con el Sistema Reciproc.

Finalmente, destacar que durante el congreso, la SEOC realizó la entrega de sus premios a las mejores comunicaciones y pósteres.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!