Tratamiento con implantes previa elevación de seno abierta en paciente edéntula total
Figura 1. Paciente antes de la cirugía. Frente.

Con atrofia ósea severa de quince años de evolución

El caso presenta una mujer de 51 años de edad y con edentulismo de más de 15 años de evolución. Como consecuencia, presenta una atrofia ósea severa, siendo descartada hace unos años como candidata a la colocación de implantes. A principios de este año fue sometida a una intervención de elevación de suelo sinusal bilateral, presentando, nueve meses después, hueso suficiente para ser apta en la colocación de ocho implantes en maxilar y cuatro en mandíbula, siguiendo la técnica de «All on four». Tras seis meses de margen se volverá a citar a la paciente para terminar la rehabilitación protésica con prótesis implantosoportada.

Palabras clave: Edentulismo, Implante dental, Plasma rico en plaquetas (PRP), Elevación de seno, Atrofia ósea severa, Técnica «All on four», Osteointegración.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Licenciado en Odontología (UAX). Experto Clínico Periodontal (UCM). Máster de Cirugía e Implantología Oral (US). Máster de Ciencias Odontológicas, doctorando (UAX). Director médico y profesor en Formación en Implantología. Especialista en Cirugía e Implantología Oral. Experto clínico en casos de atrofias óseas severas con implantes cigomáticos por INEPO.

    Colaboradores

    • Beatriz Turégano Alarcón - Alumna Odontología. UEM.
    • Dra. Delia Delgado Lorenzo - Licenciada en Odontología. UCM. Especialista en Implantoprótesis. CEOS. Especialista en Implantología. CEOS.