InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl efecto de la toxina botulínica en la fuerza de mordida

El efecto de la toxina botulínica en la fuerza de mordida

La duración de la reducción de la fuerza de mordida después de una inyección única de toxina botulínica en el músculo masetero bilateralmente ha sido objeto de una investigación publicada en Journal of Oral Rehabilitation. Anteriormente se ha informado sobre los efectos de la toxina botulínica en este músculo, principalmente en cambios observados en los rasgos faciales o en los niveles de dolor. En este caso, se utilizaron medidas objetivas para determinar los efectos musculares a largo plazo de las inyecciones de toxina botulínica en el músculo masetero.

El objetivo de este estudio fue evaluar la duración de la fuerza de mordida voluntaria máxima reducida después de la intervención con toxina botulínica. 

Se formaron dos grupos: 

  • Uno de intervención, compuesto por personas que buscaban tratamiento estético para reducir el tamaño del masetero.
  • Y otro de referencia, compuesto por personas sin intervención. 

En el grupo de intervención, se administraron 25 unidades de toxina botulínica tipo A en los músculos maseteros de forma bilateral, totalizando 50 unidades. La fuerza de mordida se midió en Newtons utilizando un medidor de tensión en los incisivos y primeros molares al inicio del proceso, a las 4 semanas, 3 meses, 6 meses y después de 1 año. 

  • Según los autores, los resultados mostraron que, en el grupo de referencia, la fuerza de mordida se mantuvo similar en comparación con la línea de base a lo largo de la investigación. 
  • Por otro lado, en el grupo de intervención, se observó una reducción significativa en todos los puntos de medición a los 3 meses, pero esta reducción ya no era significativa a los 6 meses.

Los investigadores señalan que una sola intervención de 50 unidades de toxina botulínica en el músculo masetero produce una reducción reversible de la fuerza de mordida de al menos 3 meses, aunque la reducción visual puede ser más duradera. 

También se destaca la importancia del estudio tanto para el tratamiento estético como para el manejo de problemas asociados con el aumento de la fuerza oclusal o disfunciones como el bruxismo, que pueden causar desgaste dental patológico y otros problemas.

En conclusión, se necesitan más investigaciones para comprender mejor los efectos a largo plazo de las inyecciones repetidas de toxina botulínica en la fuerza de mordida.

Fuente: Duration of bite force reduction following a single injection of botulinum toxin in the masseter muscle bilaterally: A one-year non-randomized trial. Martin Ågren, Yanisorn Nanchaipruek, Phumithep Phumariyapong, Chalermkwan Apinuntham, Sarawalai Rakchart, Mattias Pettersson, Rungsima Wanitphakdeedecha https://doi.org/10.1111/joor.13434

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!