Avulsión dentaria en el paciente odontopediátrico: opciones de tratamiento
Figura 2. Avulsión en dentición permanente.

Introducción: La avulsión dentaria es una situación traumática para el niño. Requiere de un tratamiento de urgencia, el cual determina el pronóstico del reimplante de un diente en su alveolo. Conocer el modo de actuación tras el accidente es útil para el odontólogo, también lo es para profesores y padres, ya que estas situaciones se dan con frecuencia en el ámbito escolar.

Objetivo: Establecer un protocolo de actuación en base a las distintas opciones de tratamiento publicadas en los últimos años.

Resultados y discusión: El tratamiento de la avulsión dentaria se fundamenta en el reimplante del diente en su alveolo y posterior ferulización. Su pronóstico depende fundamentalmente del estado de las células del ligamento periodontal en el momento de la reimplantación, así como del tratamiento pulpar que se realiza con posterioridad. Existen discrepancias entre diferentes autores en cuanto al medio más apropiado para la conservación del diente.

Conclusiones: El protocolo de actuación determina el éxito del tratamiento. Se recomienda que trascurra el menor tiempo posible desde el lugar del accidente hasta la consulta dental así como un adecuado medio de conservación del diente.

Palabras clave: avulsed tooth, avulsion in pediatric dentistry and replantation.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Alumna 5º curso Licenciatura de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

    Colaboradores

    • Dra. Montserrat Diéguez Pérez - Profesor Asociado. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Universidad Complutense de Madrid.
    • Dra. Mª Rosa Mourelle Martínez - Profesor Contratado Doctor. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Universidad Complutense de Madrid.
    • Patricia Pedregal Morales - Alumna 5º curso Licenciatura de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.