Figura 1. Efectos a las cuatro semanas del trasplante de DPSC en el área infartada. (A) Secciones cardiacas representativas de ratas con infarto de miocardio que recibieron solución salina o trasplante de DPSC. Reducción del área infartada en ratas tratadas con DPSC y aumento del tejido cicatricial en los controles a los que se inyectó solución salina. (B) Secciones finas de la pared ventricular izquierda. Incremento en el grosor de la pared en los casos trasplantados con DPSC. Diferencia estadísticamente significativa. Reproducido con permiso de Gandía (18).

Resumen

El presente artículo revisa el estado actual de la investigación con células madre de pulpa dental (DPSC) en aplicaciones extraorales para medicina regenerativa. Desde su identificación en el año 2000, estas células madre mesenquimales adultas han destacado por sus interesantes propiedades, como son la capacidad de diferenciación y de proliferación, que las confiere un gran potencial en medicina regenerativa. En esta primera parte se revisan las investigaciones con DPSC para regeneración neuronal y neural, regeneración cardíaca, diabetes y regeneración de glándulas salivares.
Palabras clave: Célula madre de pulpa dental, aplicaciones terapéuticas extraorales, medicina regenerativa, regeneración neuronal, regeneración cardíaca, diabetes, regeneración de glándulas salivales.

Introducción

Las células madre son células con capacidad de diferenciación a otras estirpes celulares y con capacidad de auto-renovación, pudiéndose dividir y multiplicar conservando su estado de indiferenciación. En el año 2000 (1) se identificó en la pulpa dental de los dientes temporales y de los definitivos la presencia de células madre, profundizando desde ese momento en el estudio de las propiedades y posibilidades de estas células.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?