InicioNoticiasSEPA intensifica su oferta formativa

SEPA intensifica su oferta formativa

Periodoncia, higiene bucodental y gestión, principales áreas de estudio

La Sociedad Española de Periodoncia inicia una decena de actividades de formación específicas para odontólogos, higienistas y auxiliares dentales.

Durante el curso académico 2013-14, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), no solo mantiene la apuesta por la formación, sino que la ha dado un impulso mayor que en años anteriores. La Dra. Paula Matesanz, vocal de Formación de SEPA, asegura que «la rigurosa formación de calidad, adaptada a diferentes niveles, es la línea que estamos siguiendo en el curso académico 2013-14». En concreto, se ha potenciado, diversificado y afinado la oferta, adaptándose a las tres áreas sobre las que la Sociedad está trabajando desde hace tiempo: Periodoncia, higiene bucodental y gestión. «El objetivo es promover la enseñanza de aspectos de la Periodoncia que pueden ser importantes para cualquier clínico en su práctica diaria», destaca Matesanz.

De especial interés

En enero ya arrancaron actividades formativas como el Curso Avanzado SEPA de «Experto en Periodoncia para higienistas», patrocinado por Dentaid y coordinado por los doctores Margarita Iniesta, José A. Pascual e Ignacio Sanz. El programa contó con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, con 8,4 créditos.

Con el patrocinio de Colgate, también se inició la segunda edición del curso on line de «Diagnóstico en Periodoncia», que forma sobre el Examen Periodontal Básico (EPB). Esta iniciativa docente de SEPA Virtual, que supera el centenar de participantes en esta edición que se prolongará hasta abril de 2014, está acreditada con 10 créditos. La tercera edición está prevista desde el 25 de abril hasta el 25 de julio de 2014.

Aparte de contenido científico y clínico, los temas de gestión cobran un especial interés en el programa formativo de SEPA. El curso de «Gestión Empresarial de la Clínica Dental SEPA-ESADE», una doble sesión sobre cómo conseguir la fidelización del paciente, un curso de coaching dental o una sesión práctica sobre cómo atraer y motivar al paciente se incluyen en la oferta.

El «Curso SEPA-ESADE de Gestión Empresarial en la Clínica Dental» comenzó el 24 de enero y cuenta con un formato presencial, organizado en 13 sesiones. También se ha previsto una doble cita del curso «Coaching dental: cómo conseguir la colaboración del paciente», que se está realizando simultáneamente en Sevilla y Valencia, con el objetivo de mejorar la incorporación e implementación de procedimientos de coaching en los encuentros profesional-paciente que se producen a los largo de los tratamientos.

«Cómo conseguir la fidelización del paciente: pongámonos en la piel del paciente que acude a la clínica dental» es el eje central de otro curso dirigido a dentistas, higienistas y auxiliares dentales que organiza SEPA y que cuenta con el patrocinio de Dentaid. La primera edición se inició el 25 de enero en Vigo, con la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de la XI Región (Pontevedra-Ourense). El 22 de febrero se repetirá este curso en Barcelona con la colaboración de la Associació d’Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya (AHIADEC) y el mismo patrocinador.

or último, el curso sobre «Cómo atraer y motivar al paciente», que tendrá lugar el 8 febrero en Madrid y que está patrocinado por Dentaid, profundizará en los elementos que atraen y motivan al paciente odontológico a aceptar un tratamiento y a seguir con los mantenimientos previstos.

Aval científico

Los cursos y encuentros que organiza SEPA cuentan cada vez con un mayor respaldo y aval de las instituciones encargadas de acreditar la calidad de la formación impartida. Así la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León ha reconocido con 1,5 créditos al congreso de Periodoncia multidisciplinar para higienistas, mientras que ha concedido 1,8 créditos, al congreso de Periodoncia multidisciplinar para odontólogos que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Valladolid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!