Características orales y otras comorbilidades en el paciente con Trastorno del Espectro Autista
Figura 5. Malposiciones dentarias en paciente con TEA.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se caracteriza por alteraciones específicas a nivel bucodental, pero quienes lo padecen suelen presentar más patología oral que los pacientes sanos de edad similar. La situación dental va a depender, en gran manera, de la higiene diaria y de la dieta. Hay que buscar signos de erosiones dentales, bruxismo que puede aparecer en el 20-25% y caries.

Pacientes y método. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y transversal. Se revisaron 37 pacientes con diagnóstico de TEA de 6 a 17 años. El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de esta población buscando la prevalencia de caries y bruxismo así como la higiene dental y la dieta cariogénica. Se realizó una estadística descriptiva.

Resultados. Hubo 23 casos de autismo (62,16%), tres de síndrome de Asperger (8,10%) y nueve de Trastorno Generalizado del Desarrollo (24,32%). El cod/CAOD promedio fue de 6,89. Apareció bruxismo en 18 pacientes (48,64%). Presentaron un cepillado regular el 51,30%; el cepillado fue irregular en el 45,94%. Se encontró que 11 pacientes tenían dieta cariogénica (29,72%), y que 23 niños no (62,16%).

Conclusión. La prevalencia de caries y bruxismo es alta entre los niños con TEA del estudio, a pesar de un cepillado regular y una dieta no cariogénica.

Palabras clave: Autismo, caries dental, bruxismo.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Doctora en Odontología. Médico-Odontopediatra. Especialista en atención odontológica en el niño con necesidades especiales. Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad (USBD-D) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

    Colaboradores

    • Dra. Cristina Moreno-Martín - Licenciada en Odontología. Máster en Rehabilitación Oral Implantosoportada. Práctica privada. USBD-D del Sermas
    • Dra. Maitena Urberuaga-Erce - Médico-Odontoestomatóloga. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud
    • Dra. Yoselín Gracia-Quijada - Lda. en Odontología. Alumna del Título Propio «Especialista en atención odontológica en el niño con necesidades especiales». Facultad de Odontología. UCM
    • José Manuel de los Ríos-de la Peña - Diplomado Universitario en Enfermería. USBD-D del Sermas.