El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se caracteriza por alteraciones específicas a nivel bucodental, pero quienes lo padecen suelen presentar más patología oral que los pacientes sanos de edad similar. La situación dental va a depender, en gran manera, de la higiene diaria y de la dieta. Hay que buscar signos de erosiones dentales, bruxismo que puede aparecer en el 20-25% y caries.
Pacientes y método. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y transversal. Se revisaron 37 pacientes con diagnóstico de TEA de 6 a 17 años. El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de esta población buscando la prevalencia de caries y bruxismo así como la higiene dental y la dieta cariogénica. Se realizó una estadística descriptiva.
Resultados. Hubo 23 casos de autismo (62,16%), tres de síndrome de Asperger (8,10%) y nueve de Trastorno Generalizado del Desarrollo (24,32%). El cod/CAOD promedio fue de 6,89. Apareció bruxismo en 18 pacientes (48,64%). Presentaron un cepillado regular el 51,30%; el cepillado fue irregular en el 45,94%. Se encontró que 11 pacientes tenían dieta cariogénica (29,72%), y que 23 niños no (62,16%).
Conclusión. La prevalencia de caries y bruxismo es alta entre los niños con TEA del estudio, a pesar de un cepillado regular y una dieta no cariogénica.
Palabras clave: Autismo, caries dental, bruxismo.