InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCaracterísticas orales y otras comorbilidades en el paciente con Trastorno del Espectro...

Características orales y otras comorbilidades en el paciente con Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se caracteriza por alteraciones específicas a nivel bucodental, pero quienes lo padecen suelen presentar más patología oral que los pacientes sanos de edad similar. La situación dental va a depender, en gran manera, de la higiene diaria y de la dieta. Hay que buscar signos de erosiones dentales, bruxismo que puede aparecer en el 20-25% y caries.

Pacientes y método. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y transversal. Se revisaron 37 pacientes con diagnóstico de TEA de 6 a 17 años. El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de esta población buscando la prevalencia de caries y bruxismo así como la higiene dental y la dieta cariogénica. Se realizó una estadística descriptiva.

Resultados. Hubo 23 casos de autismo (62,16%), tres de síndrome de Asperger (8,10%) y nueve de Trastorno Generalizado del Desarrollo (24,32%). El cod/CAOD promedio fue de 6,89. Apareció bruxismo en 18 pacientes (48,64%). Presentaron un cepillado regular el 51,30%; el cepillado fue irregular en el 45,94%. Se encontró que 11 pacientes tenían dieta cariogénica (29,72%), y que 23 niños no (62,16%).

Conclusión. La prevalencia de caries y bruxismo es alta entre los niños con TEA del estudio, a pesar de un cepillado regular y una dieta no cariogénica.

Palabras clave: Autismo, caries dental, bruxismo.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctora en Odontología. Médico-Odontopediatra. Especialista en atención odontológica en el niño con necesidades especiales. Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad (USBD-D) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

Colaboradores

  • Dra. Cristina Moreno-Martín - Licenciada en Odontología. Máster en Rehabilitación Oral Implantosoportada. Práctica privada. USBD-D del Sermas
  • Dra. Maitena Urberuaga-Erce - Médico-Odontoestomatóloga. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud
  • Dra. Yoselín Gracia-Quijada - Lda. en Odontología. Alumna del Título Propio «Especialista en atención odontológica en el niño con necesidades especiales». Facultad de Odontología. UCM
  • José Manuel de los Ríos-de la Peña - Diplomado Universitario en Enfermería. USBD-D del Sermas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!