A pesar de estar disponible en el arsenal terapeútico desde hace años, la cirugía guiada no se ha popularizado como cabría esperar en un principio. Son muchas las razones, entre ellas las de adquirir la necesaria formación, las económicas, la complejidad de los programas y, sobre todo, la necesidad de emplear mucho tiempo y citas en la planificación de los casos.
En artículos anteriores hemos presentado numerosos casos realizados con guiada, incluso algunos de ellos, como en el caso del Nobel Replace CC, antes de que el propio fabricante la desarrollara.
En la actualidad la cirugía guiada resurge con fuerza y se abre paso a través de una simplificación de procesos, fruto del uso de nuevas tecnologías en la planificación y de la mejora de los softwares y en los procesos productivos de las férulas de guiada y de las prótesis, amen de una «apertura» de los fabricantes que permite encargar las férulas a fabricantes independientes, abaratando el proceso.
Realmente, todos los casos de implantes deberían ser planificados con programas de guiada. Seguir midiendo con reglas o cursores en placas o imágenes 2D, debería ser simplemente usado como valoración inicial.
Aunque no deseemos hacer la cirugía guiada, volcar la información del CBCT, los archivos Dicom, en el programa, nos permitirá una excelente planificación en todos los casos, incrementando la seguridad del procedimiento quirúrgico y de los resultados.