InicioNoticiasLos líderes europeos en salud dental y salud pública se unen para...

Los líderes europeos en salud dental y salud pública se unen para poner fin a la caries

Los niños nacidos en 2026 deberían estar libres de caries toda su vida

La Alianza por un Futuro Libre de Caries pide un esfuerzo común para que los líderes y las partes interesadas de la sociedad conozcan la importancia de la caries como una «enfermedad continua», la reconozcan evitable y reversible cuando se encuentra en las primeras fases, y desarrollen programas integrales para su prevención y tratamiento.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries ha anunciado la creación de una nueva sección que aunará a expertos en Odontología y salud pública para establecer un enfoque común que introducirá cambios en las prácticas de salud dental en toda Europa.

Los resultados de una nueva encuesta general europea han puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la educación sobre la caries dental a nivel de salud pública.
Más de un tercio de los 4.500 encuestados en Alemania, Grecia, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido creen que, más tarde o más temprano, todo el mundo tendrá caries.

Casi tres cuartas partes admitieron que no hacen lo suficiente para prevenir la caries dental y casi la quinta parte reconoció que saben muy poco o nada del modo de prevenir las caries.

Cerca del 80% de la población mundial está afectada por la caries dental. Si bien se ha observado una notable mejoría en las cifras de caries dental en los países europeos, ésta sigue siendo un problema importante en muchos segmentos de la población.

«En Europa disponemos de una plétora de experiencia, ideas y herramientas que podrían mejorar drásticamente la forma de abordar la caries», comenta el profesor Nigel Pitts, director del Centro de Innovación Dental y Aplicación (ITC) del King’s College London Dental Institute, Londres, Reino Unido, y presidente de la Alianza Global por un Futuro Libre de Caries, «pero tenemos que aprovechar estos conocimientos, llevar la teoría a la práctica y crear nuevas políticas, normalizar la forma de medir, clasificar y tratar el problema en toda Europa».

La Alianza por un Futuro Libre de Caries, patrocinada por la empresa Colgate-Palmolive, pide un esfuerzo común para intentar que los líderes y las partes interesadas de la sociedad conozcan la importancia de la caries. Concretamente, la Alianza ha identificado los siguientes objetivos a largo plazo a nivel mundial:

  • En 2015 el 90% de las facultades de Odontología y de asociaciones dentales deberán haber adoptado y promocionado el «nuevo» enfoque de la «caries como proceso continuo» para mejorar la prevención y el tratamiento de esta dolencia.
  • En 2020 los miembros regionales de la Alianza por un Futuro Libre de Caries deberán haber desarrollado y aplicado sistemas y controles integrados, completos y adaptados a cada región para la prevención y el tratamiento de la caries.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries, grupo internacional de expertos que se han unido para impulsar la implantación de medidas clínicas integradas y de salud pública a fin de frenar la aparición y la progresión de las caries, considera que todos los niños que nazcan en 2026 deberían estar libres de caries toda su vida.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!