InicioCiencia y clínicaCasos clínicosManejo del perfil de emergencia en el sector anterior

Manejo del perfil de emergencia en el sector anterior

Resumen

La estética juega un papel muy importante en la rehabilitación del paciente con ausencia de piezas a nivel anterior. La realización de una restauración protética natural y en armonía con los tejidos blandos constituye un reto para el prostodoncista hoy en día. La realización o mantenimiento de un adecuado perfil de emergencia, mediante prótesis provisionales, debe constituir un paso fundamental antes de la colocación de la restauración definitiva. Tras el periodo de provisionalización se debe efectuar una técnica especial que permita la transferencia del estado de los tejidos. A su vez, el profesional debe conocer los distintos materiales existentes y sus propiedades para la fabricación de la prótesis definitiva adecuada a cada situación y conseguir, de esta manera, una estética óptima y una salud periimplantaria estable en el tiempo.

Introducción

La colocación de un implante dental constituye el tratamiento de elección hoy en día ante la necesidad de sustituir un diente ausente. Los implantes unitarios presentan excelentes resultados clínicos en estudios a largo plazo (1), por lo que desde el inicio de la implantología hasta la actualidad, se ha ido consolidando como el tratamiento de elección ante el edentulismo frente a otros tratamientos alternativos como las prótesis removibles o los puentes dentosoportados.

Se considera exitoso aquel tratamiento en el que los implantes se han osteointegrado, pudiendo realizar sobre los mismos una restauración protésica que le devuelva al paciente la funcionalidad de los dientes. Sin embargo, cuando el implante se encuentra situado en el sector anterior, el éxito del tratamiento va a estar condicionado por la satisfacción de las expectativas estéticas del paciente. En estos casos será fundamental conseguir una perfecta integración de la restauración en la boca del paciente, dándole un aspecto lo más natural posible. Para ello, los tejidos periimplantarios deberán estar en armonía con la mucosa de los dientes adyacentes, y la corona protésica con la dentición existente (2).

Conseguir estos dos objetivos va a depender de la realización de una correcta planificación del caso desde el inicio del tratamiento entre el cirujano, el prostodoncista y el técnico de laboratorio.

Tradicionalmente, se espera un plazo de cicatrización tras la extracción para la colocación del implante. Hoy en día, debido a la necesidad de realizar este tipo de tratamientos rápidamente y de conservar los tejidos periimplantarios lo más intactos posible, se coloca, en muchas ocasiones, el implante de forma inmediata, es decir, durante el mismo procedimiento quirúrgico de la extracción. Ambas modalidades de tratamiento han sido avaladas por la literatura consiguiendo resultados satisfactorios (3).

Descargar/

 

Autores

Odontóloga. Máster en Prótesis Bucofacial. Facultad de Odontología UCM.

artículos relacionados