InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTécnica de reconstrucción tridimensional con abordaje en «túnel» para tratamiento de la...

Técnica de reconstrucción tridimensional con abordaje en «túnel» para tratamiento de la atrofia mandibular posterior

Resumen

La reconstrucción de los defectos mandibulares posteriores con componente vertical es necesaria para la rehabilitación prostodóncica posterior con coronas implantosoportadas de longitud adecuada. En este artículo se describe la técnica de reconstrucción tridimensional con autoinjerto óseo, obtenido de área retromolar mandibular, usando como vía de abordaje una tunelización subperióstica a través de dos incisiones verticales en mucosa gingival vestibular.

Palabras clave: atrofia mandibular; injerto óseo; implantes dentales; reconstrucción 3D; técnica en túnel.

Introducción

Se han desarrollado múltiples técnicas para la rehabilitación con implantes dentales en casos de atrofia mandibular posterior con componente vertical (1-4). La técnica quirúrgica de lateralización del nervio dentario o, más recientemente, el uso de implantes cortos, evitan la cirugía reconstructiva pero, en muchas ocasiones, obligan a la rehabilitación con coronas de longitud desproporcionada y a un difícil manejo de los tejidos blandos periimplantarios (5,6). La reconstrucción alveolar con injerto óseo permite la colocación de implantes dentales en posición ideal y, por lo tanto, debe ser la primera consideración.

El injerto óseo en bloque colocado en aposición («onlay») tiene dos problemas fundamentales: la dehiscencia de la herida operatoria con la consiguiente exposición y contaminación del hueso; y el elevado índice de reabsorción a corto y medio plazo del mismo (7,8). La dehiscencia de la herida se produce en abordajes crestales con excesiva tensión en una sutura que queda en íntima relación con el hueso injertado. Con el abordaje en «túnel» la incisión queda alejada del injerto y sin tensión, evitándose esta complicación. El injerto óseo en bloque tiene un elevado índice de reabsorción por su lenta revascularización una vez fijado en el lecho receptor. La técnica de reconstrucción tridimensional (3D) diseñada por Khoury consiste básicamente en la creación individualizada de un injerto de hueso autólogo de características estructurales ideales para su revascularización rápida y completa, lo que permite un comportamiento estable en el tiempo (9).

En este artículo se describe la técnica de reconstrucción 3D con autoinjerto óseo de origen intraoral asociada al abordaje en «túnel» para reconstrucción segura y estable de la atrofia mandibular posterior.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!