Los profesionales del sector dental destacaron la combinación comercial y científica del Fórum Dental.

La octava edición de Fórum Dental ha supuesto un cambio absoluto en todas sus parcelas, desde la ubicación –ahora en el recinto barcelonés de Gran Vía–, a la empresa organizadora –la Fira– pasando por el formato, en el que se han unido la exposición comercial y un congreso de profesionales del sector. Los datos facilitados por los organizadores hablan de 150 empresas expositoras y 10.000 visitantes.

Alrededor de 10.000 personas visitaron el Fórum Dental que, por primera vez, se celebró en el pabellón 1 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, institución que también se estrenaba como organizador de este salón. Y no han sido esas las dos únicas novedades de este foro, que en su octava edición ha combinado la exposición de las casas comerciales con la celebración de un congreso científico de la salud bucodental, el European Dental Forum, que ha presidido el doctor Juan Rumeu Milà.

Según explicó el estomatólogo catalán «la tecnología no existiría sin una base científica y la ciencia no podría mejorar la calidad de vida de los pacientes si no fuera gracias a los avances tecnológicos», lo que explica que el Fórum Dental haya «reunido las dos vertientes fundamentales del progreso científico favoreciendo sinergias entre los dos campos y satisfaciendo al mismo tiempo la demanda tanto de empresarios como de investigadores y profesionales especializados en salud bucodental». Cerca de un millar de profesionales asistieron a las conferencias de este congreso, repartidas en programas que abarcaron jornadas de Odontología, Prótesis dental, Higienistas dentales y Logopedia, en lo que los organizadores definieron como «la salud dental desde todas las perspectivas», que fueron impartidas por medio centenar de científicos, investigadores y expertos de cada uno de los colectivos presentes.

Tecnología del siglo XXI

La exposoción comercial del Fórum Dental presentó productos novedosos que pronto llegarán a las consultas de los dentistas españoles, desde los típicos sillones reclinables de última generación hasta los aparatos de magnificación, que permiten aumentar las imágenes para intervenir microscópicamente, pasando por los escáneres de máxima precisión que proporcionan el diagnóstico por imagen computerizada.

247_Forum2
Los asistentes al salón pudieron conocer de primera mano los nuevos productos del sector dental.

En paralelo, las jornadas profesionales ahondaron en las nuevas técnicas que precisamente aprovechan estos modernos instrumentos aportados por la industria dental. La periodoncista rusa Kristine Badalyan y el cirujano maxilofacial italiano Massimo Robiony presentaron las últimas aplicaciones de la magnificación en Odontología. El cirujano dental mexicano Francisco Cabrera dio a conocer las técnicas más recientes en el uso de nuevos meteriales hipoalergénicos. Y los últimos avances en periimplantitis fueron comentados por los doctores Santiago Carreras, Cristiano Tomasi, Carles Mendieta y Andre Saadoun.

También intervinieron los expertos en diagnóstico tridimensional Dennis Rohner (Badem, Suiza), Davide  Garganese (Nápoles, Italia) y Raffaele Spena (Ferrara, Italia) y los especialistas en sistemas CAD/CAM Christian Moussally (París, Francia) y Hero Breuning (Nijmegen, Países Bajos), que centraron sus intervenciones en las últimas técnicas de visión intrabucal.

Protésicos, higienistas y logopedas

Precisamente en las jornadas dedicadas a las prótesis dentales se hizo especial hincapié en el uso de los sistemas CAD/CAM que, según José María Fonollosa, «garantizan con absoluta perfección el diseño de la cavidad bucodental del paciente, agilizando el trabajo del protésico». El protésico castellonense, presidente del Colegio de Cataluña, se mostró partidario de este tipo de congresos en los que todas las profesiones responsables de la salud bucodental pueden agruparse, y que en este caso permitió preparar «tres conferencias en las que participan conjuntamente un protésico dental y un dentista» y que incluyeron demostraciones prácticas.

En la jornada del colectivo de higienistas se trató sobre la responsabilidad de estos profesionales en el mantenimiento de los implantes, así como de la formación y el reciclaje profesional. Destacó en este apartado la ponencia presentada por la doctora Assumpta Mestre sobre las posibilidades terapéuticas y las diferentes aplicaciones de la homeopatía en el campo odontológico, un tratamieno cada vez más demandado por el paciente de la clínica dental y que el higienista no siempre puede aplicar por falta de información. Montserrat Conill, presidenta de los higienistas de Cataluña, comentó que el encuentro propiciado por Fórum Dental «permite estar al día de todos los productos relacionados con la prevención y la higiene bucal que salen al mercado, así como actualizar los conocimientos participando en debates relacionados con la práctica diaria de la clínica dental».

La vicedecana del Colegio de Logopedas de Cataluña, Diana Grandi, defendió el enfoque multidisciplinar como «única solución válida para que el paciente consiga el diagnóstico correcto en el menor tiempo posible» y se refirió al caso «de las deformaciones cráneo mandibulares debidas a las alteraciones de la articulación temporomandibular» en las que es «imprescindible» que odontólogos, otorrinos y logopedas «sumen sus esfuerzos para conseguir una recuperación estable de las funciones respiratorias y funcionales«.

Presencia oficial en la inauguración

Al acto inaugural del jueves 11 de abril asistió Nùria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, municipio barcelonés en el que está ubicado el moderno recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En el recorrido por los distintos stands comerciales del recinto acompañaron a la regidora municipalla directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del daprtamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Roser Vallés; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y del Fórum Dental, Josep Lluís Navarro, y el presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña, José María Fonollosa, entre otras personalidades.